10 preguntas comprometidas sobre el coche eléctrico
Puede que todavía no consideres un coche eléctrico como alternativa de compra, pero seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas sobre los vehículos que se mueven con electricidad.
Aunque sus ventas aumentan de forma imparable, los coches eléctricos siguen siendo minoritarios. Según los datos acumulados a noviembre de 2018, el total de coches eléctricos vendidos en España supera las 4.300 unidades, con un crecimiento de casi un 30% respecto al año anterior.
La promesa de nuestros gobernantes en cuanto a un futuro sin coches con motores de combustión por un lado, y la fama que se están ganando de ser vehículos económicos y de bajo mantenimiento, hace que los usuarios muestren cada vez más interés por esta tecnología. Y fruto de este interés surgen dudas y hasta falsos mitos sobre los coches eléctricos, algunos curiosos y otros de relevancia que conviene aclarar.
Estas son algunas de las preguntas para las que los automovilistas buscan respuesta cuando se trata de coches eléctricos.
¿Qué pasa si le cae un rayo a un coche eléctrico?
Pues lo mismo que si cae un rayo en un coche normal, sin importar el estado de carga de la batería del coche eléctrico. Y por el hecho de ser eléctrico, tampoco un coche de este tipo va a atraer más los rayos que un coche con motor de combustión.
Los correspondientes fusibles de protección se encargan de que el sistema de propulsión y las baterías no sufran daños. Por lo demás, el rayo “fluirá” alrededor de la jaula que forma la carrocería, pero la energía eléctrica del rayo no pasará al interior. Y es que el fenómeno físico denominado “Jaula de Faraday”, que convierte la carrocería de un coche en conductora de la energía eléctrica protegiendo a los ocupantes que viajan en su interior, también se aplica a los coches eléctricos.
Audi nos lo dejó bien claro al someter a su nuevo Audi e-tron a una Jaula de Faraday.
¿Puedo remolcar una caravana con un coche eléctrico?
Al principio, con la llegada al mercado de los coches híbridos y eléctricos, algunas marcas no los homologaban para poder tirar de un remolque o caravana. Inicialmente se trataba de una medida para no comprometer la fiabilidad del sistema. Con los eléctricos pasaba algo parecido, y fue el Tesla Model X el primer coche de este tipo en el que se consideró esta posibilidad.
Actualmente no hay ningún motivo técnico que impida que un coche eléctrico pueda tirar de un remolque, aunque no todos están homologados para ello. Lo que sí suele suceder es que la capacidad de remolque de un coche eléctrico está muy por debajo de la de un coche con motor de combustión. Por ejemplo, el Audi e-tron anuncia una carga admisible de remolque de 1800 kg, frente a los 2800 de los que puede tirar un Audi Q8 50 TDI.
¿Puedo lavar un coche eléctrico en un túnel de lavado?
De todos es sabido que el agua y la electricidad no se llevan nada bien. Y quizás por eso esta es una cuestión que genera muchas dudas entre los usuarios. Pero tranquilo, no existe ningún motivo para no poder lavar un coche eléctrico en un túnel de lavado, igual que se hace con cualquier otro coche. De no ser así, tampoco podríamos circular con un coche eléctrico en días de lluvia, por ejemplo.
¿Puedo recargar un coche eléctrico mientras está lloviendo?
Por supuesto que es posible cargar de forma segura un coche eléctrico en un poste de recarga público cuando la climatología es adversa, incluso con lluvia. Tanto las estaciones de carga como las tomas de corriente en el vehículo y en el cargador, así como los cables, están diseñados para ello.
Aunque lo normal es que este tipo de sistemas se instalen en el interior de viviendas o edificios, incluso los sistemas de recarga por inducción, en los que no es necesario una conexión por cable entre el coche y la estación de recarga, son compatibles con la lluvia.
¿Necesita un coche eléctrico neumáticos especiales?
Algunas marcas se lanzaron a diseñar neumáticos específicamente para coches eléctricos. Suelen ser neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura para reducir al máximo el rozamiento. Y utilizan compuestos que favorecen rodar con poco ruido, un asunto más sensible en el caso de un coche eléctrico, en el que no se genera ruido mecánico en el interior del habitáculo.
Pero eso no quiere decir que un coche eléctrico necesite neumáticos especiales. De hecho, con la llegada de nuevos coches eléctricos de gama alta al mercado, lo normal es que homologuen los mismos neumáticos que sus modelos similares con motor de combustión, según sea tipo de coche: SUV, deportivo, turismo convencional, etc.
¿Es más caro asegurar un coche eléctrico?
Hubo un momento en el que sí lo era, sobre todo al principio. Pero en la actualidad ya no. Al menos, ya no tanto como para que el precio del seguro sea un factor negativo a la hora de elegir un coche eléctrico. Y esto es así por varios motivos. En primer lugar, porque el precio de los coches eléctricos se va equiparando con el de los coches con motor de combustión. Pero también porque las compañías aseguradoras han tenido que adaptarse a las necesidades de los usuarios de este tipo de coches.
Sí puede encarecer el seguro incluir algunas coberturas específicas, como puede ser el robo del cable. O la asistencia en carretera en caso de quedarse sin batería. Pero si utilizas cualquier comparador de seguros online de los que existen en el mercado verás que el precio de asegurar a todo riesgo un Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido en su categoría en el mercado español en 2018, por ejemplo, está entre el de la póliza de un Clio y un Mégane, por ejemplo.
¿Es seguro un coche eléctrico en caso de choque?
La seguridad activa de un coche eléctrico puede estar al mismo nivel que la de un coche convencional, pues pueden ofrecer características similares en cuanto a comportamiento dinámico, y también pueden contar con las mismas ayudas a la conducción y sistemas de seguridad. Pero si te preguntas si la batería puede explotar en caso de choque, que es la principal preocupación de los interesados en este tipo de coches, puedes estar tranquilo.
Las pruebas de choque de EuroNCAP demuestran claramente que los coches eléctricos son tan seguros como el resto. A modo de ejemplo, el Jaguar I-Pace, el Tesla Model S, el Nissan Leaf o el Renault ZOE, son coches que han conseguido cinco estrellas en los crash-test.
¿Cuál es la vida útil de la batería en un coche eléctrico?
Esta es, sin duda, una de las preguntas estrella sobre los coches eléctricos. Y es que la batería es uno de los componentes más caros si hubiera que sustituirla. La preocupación es lógica, si tenemos en cuenta que en la actualidad todos utilizamos dispositivos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles en los que vemos cómo la vida útil de la batería va disminuyendo con el uso y con los ciclos de carga.
En el caso de los coches eléctricos, los fabricantes ofrecen una garantía para el vehículo y otra para la batería. En este último caso, la garantía suele oscilar entre los 8 y los 10 años, con un límite de kilómetros en torno a los 160.000 km. Se garantizan contra cualquier posible avería, o contra una pérdida de rendimiento superior –dependiendo de la marca– superior al 30 por ciento.
Pero eso no quiere decir que la batería vaya a degradarse un 30% en ese tiempo o con ese kilometraje. Ya hay estadísticas de coches que han superado ese kilometraje con pérdidas de rendimiento en sus baterías inferiores a esa cifra. La utilización que se hace del vehículo, las condiciones climatológicas y la forma en la que se recarga influye mucho en la vida útil de la batería.
¿Cuánto cuesta realmente recargar un coche eléctrico?
Una cosa es lo que consume un coche eléctrico, que dependerá de su tamaño, peso, potencia… Y otra es lo que cuesta recargarlo, que dependerá de la capacidad de su batería y del precio al que se pague el kWh. Este último, a su vez, va en función de la tarifa que se tenga contratada.
A modo de ejemplo, y con el precio medio actual del kWh, recargar un coche eléctrico como un Nissan Leaf, con una batería de 30 kWh, puede costar desde algo menos de 3 euros con los precios de las tarifas más baratas (normalmente en los períodos denominados supervalle) hasta alrededor de 5,5 euros con las tarifas más caras, las de los períodos punta. Con una carga de la batería, el Nissan Leaf puede recorrer unos 200 km.
¿Es verdad que los coches eléctricos no contaminan?
Se podría hablar largo y tendido sobre este tema, y hay para dar y tomar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en su funcionamiento, un coche eléctrico no contamina, pues son coches con cero emisiones locales
Ees cierto que, considerando la procedencia de la energía eléctrica utilizada para recargar sus baterías, entonces ya no podemos hablar de coches que no contaminen. Pero aquí conviene tener en cuenta una cosa: incluso aunque la energía eléctrica proceda de centrales que funcionen con combustibles fósiles, la eficiencia de estas centrales siempre es mayor que la que presenta el motor de combustión de un vehículo.
En el caso de coches eléctricos que recargan sus baterías con electricidad “verde” (centrales hidroeléctricas, eólicas o solares) sí podríamos hablar de coches que no contaminan. Otra cosa es que considerásemos el proceso de fabricación, o el reciclaje de las baterías. Pero eso es otra historia.
Comentarios cerrados