El 80 % de la población mundial exige más acción climática de los gobiernos
El 80 % de la población mundial quiere que los gobiernos tomen medidas más enérgicas contra el cambio climático, según una encuesta del PNUD.
Una encuesta global del PNUD, la Universidad de Oxford y GeoPoll revela que el 80 % de las personas en todo el mundo desean que los gobiernos tomen acciones más ambiciosas contra la crisis climática. La investigación, que incluye a más de 73.000 personas de 77 países, muestra un sorprendente consenso global a favor de superar las diferencias geopolíticas para enfrentar el cambio climático.
Consenso global por la acción climática
Una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford y GeoPoll revela un abrumador apoyo a la acción climática entre la población mundial. El estudio, que encuestó a más de 73.000 personas de 77 países y en 87 idiomas, encontró que el 80 % de los encuestados quiere que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas para enfrentar la crisis climática. Además, el 86 % de los participantes desea que los países dejen de lado sus diferencias geopolíticas y trabajen juntos contra el cambio climático. Este consenso es notable, dado el contexto actual de conflictos y nacionalismo creciente.
Achim Steiner, Administrador del PNUD, destacó la importancia de estos resultados: «Los resultados del Voto Popular por el Clima son contundentes: la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y actúen de manera urgente, con valentía, para luchar contra la crisis climática». Este llamado a la acción urgente se produce en un momento crucial, ya que los países desarrollan sus próximas rondas de compromisos climáticos conforme al Acuerdo de París.
Apoyo en los mayores emisores de gases de efecto invernadero
La encuesta también reveló un apoyo significativo a la acción climática en los países que más emiten gases de efecto invernadero. En países como Estados Unidos, Rusia, China, y Alemania, una mayoría de los encuestados apoya medidas más estrictas para combatir el cambio climático. Por ejemplo, el 66 % en Estados Unidos y Rusia, el 73 % en China, y el 67 % en Alemania expresaron su deseo de ver acciones más contundentes. Este apoyo es aún mayor en países como Brasil (85 %), Irán (88 %) e Italia (93 %).
El estudio también encontró diferencias de género en el apoyo a la acción climática, con las mujeres en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos mostrando un mayor respaldo a los compromisos climáticos de sus países. En Alemania, por ejemplo, el 75 % de las mujeres apoyan una mayor acción climática, en comparación con el 58 % de los hombres.
Transición de combustibles fósiles y ansiedad climática
Un 72 % de los encuestados en todo el mundo apoya una rápida transición para eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles. Este apoyo incluye a países que son grandes productores de petróleo, carbón o gas, como Nigeria (89 %) y Estados Unidos (54 %). Solo el 7 % de las personas a nivel global opina que su país no debería implementar ninguna transición.
La encuesta también reveló una alta preocupación por el cambio climático entre los encuestados. A nivel mundial, el 56 % piensa regularmente en el tema, y más de la mitad (53 %) está más preocupada que el año pasado. En los países menos adelantados (PMA), el 63 % de las personas piensan regularmente en el cambio climático, y el 59 % está más preocupada que el año anterior. En promedio, el 71 % de la población en los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) encuestados manifestó una creciente preocupación por el cambio climático.
Stephen Fisher, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, destacó el rigor metodológico de la encuesta: «Una encuesta de esta dimensión es una gran iniciativa científica. Con rigor metodológico, se llevaron adelante gestiones especiales para incluir a personas de grupos marginados en las partes más pobres del mundo».
Implicaciones para la acción política
Cassie Flynn, Directora Mundial del PNUD para temas de Cambio Climático, subrayó la importancia de estos resultados para la formulación de políticas: «Estos resultados son evidencia innegable de que las personas en todo el mundo apoyan las medidas audaces para hacer frente al cambio climático. El Voto Popular por el Clima amplifica las opiniones de personas de todas partes, incluso de aquellos grupos tradicionalmente más difíciles de encuestar».
La iniciativa Climate Promise del PNUD ha acompañado a más de 100 países en desarrollo en la presentación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional mejoradas, con el 91 % de estos países aumentando sus metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el 93 % fortaleciendo sus objetivos de adaptación.
Un llamado a la acción urgente
La encuesta del PNUD y la Universidad de Oxford refleja un claro mandato de la ciudadanía global para que los gobiernos tomen medidas más enérgicas y colaborativas contra el cambio climático. A medida que se desarrollan los planes de acción climática, es crucial que los líderes mundiales escuchen esta demanda y actúen con urgencia para proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones.
Comentarios cerrados