Los 9 SUV con etiqueta ECO más económicos
Te ofrecemos 9 alternativas si buscas un coche con carrocería SUV o crossover que además cuente con las ventajas que otorga la etiqueta ECO
Los SUV están de moda. Y las nuevas regulaciones de tráfico que se están poniendo en marcha en las grandes ciudades están poniendo también de moda –a la fuerza– las etiquetas Cero y ECO de la DGT. Queremos SUV, pero también queremos coches que gasten poco y con los que podamos seguir accediendo al centro de la ciudad, además de disfrutar de las ventajas que otorgan estos distintivos ecológicos.
Afortunadamente, cada vez son más las opciones, y no es necesario gastarse una fortuna para tener un SUV con etiqueta ECO. En esta selección hemos marcado como presupuesto máximo aproximado de 25.000 euros. Como verás, hay SUV ECO para todos los gustos y necesidades, y también para todos los bolsillos. Unos acceden a la etiqueta ECO por su condición de híbridos, otros por funcionar con GLP o GNC. Si subiéramos el presupuesto incluso entraría algún híbrido enchufable, lo que ya incluso daría derecho a la etiqueta Cero. Pero ésa es otra historia.
Dacia Sandero Stepway TCe 90 GLP
No es exactamente un SUV. Tampoco un crossover. Pero la versión Stepway del Dacia Sandero incluye protecciones en la carrocería, barras en el techo y una mayor altura al suelo, con un diseño que pueden hacerlo pasar por un SUV. Y lo incluimos en esta selección porque es la opción más económica del mercado para quien busque un coche de este tipo: un SUV por menos de 10.000 euros, con todas las ofertas actualmente en vigor. De hecho, en la prueba del Dacia Sandero Stepway de GLP nos planteamos si realmente puede pasar por un SUV urbano o es mejor tomarlo como un todocamino apto para rodar por ciudad. Sea como fuere, su motor TCe de 90 CV ofrece un consumo contenido tanto cuando funciona con gasolina como con Autogas (GLP).
Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 9.125 euros
Dacia Duster 1.6 4×2 GLP
Es una lástima que el Dacia Duster no se ofrezca todavía en versión GLP con el moderno motor TCe de Renault, como el que llevan otros modelos de la gama Dacia GLP. El Duster sigue “fiel” al veterano 1.6 atmosférico de 115 CV. Un motor que no alcanza el agrado de conducción y el refinamiento del pequeño motor turbo TCe. A cambio, ofrece una robustez a toda prueba, un bajo mantenimiento… y un coste por kilómetro muy reducido, que es de lo que se trata en los coches con GLP. También en el debe, a la hora de decidirse por el Duster GLP, el hecho de que únicamente pueda combinarse con el acabado básico Essential. El precio parte desde los 13.500 euros, si te acoges a todos los descuentos posibles. Además, como en el Sandero, la actual oferta en vigor permite acogerse a una promoción que tiene en marcha Repsol, por la que disfrutarás de 400 euros de carburante gratis.
Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 13.500 euros
Suzuki Ignis 1.2 SHVS
Un SUV pequeño (mide apenas 3,7 metros de longitud) muy adecuado para uso urbano y periferia, que tampoco hace ascos a los largos desplazamientos por carretera. En la versión con el motor 1.2 SHVS y tecnología mild-hybrid cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. El sobreprecio respecto a la versión equivalente sin esta tecnología es de unos 800 euros adicionales. Asistido por un pequeño motor eléctrico, el 1.2 de cuatro cilindros con 90 CV da mucho juego, y se conforma con consumos en torno a los 5,5 l/100 km de media. Es un coche amplio en relación al tamaño exterior, y sus 260 litros de capacidad de maletero te sacarán de más de un apuro. Hay coches con tamaño similar que pueden cumplir como este Suzuki Ignis desde un punto de vista funcional por prestaciones, habitabilidad o bajo consumo. Pero ninguno con carrocería SUV y etiqueta ECO. Con la campaña en vigor de 1.550 euros, está disponible por un precio desde 15.620 euros.
Tipo de motor: gasolina mild-hybrid
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 15.620 euros
SsangYong Tívoli G16 GLP
A diferencia de otros coches con GLP que vienen con la instalación hecha de fábrica, en el caso del SsangYong Tívoli se trata de una adaptación hecha por una empresa especializada. El coste adicional sobre el Tívoli con motor de gasolina es de unos 1.700 euros. Esto, junto con la oferta en vigor (2.000 euros de descuento en campaña más 1.000 adicionales financiando la compra) deja el precio del Tívoli GLP desde 14.750 euros con acabado Line. Pero te recomendamos subir el presupuesto hasta los 16.650 euros del Premium, mucho más equipado. Por lo demás, estamos ante un SUV ya de cierto tamaño que si bien no destaca por sus prestaciones para viajar aprovechando las posibilidades de su amplio habitáculo, sí permite acceder a la ciudad y movernos con un ahorro considerable respecto a la utilización de la gasolina como combustible. El depósito de gas va montado en el ligar de la rueda de repuesto, y tiene capacidad para 30 kg de combustible. Junto con el de gasolina, la autonomía supera los 1.000 km.
Tipo de motor: gasolina y GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 14.750 euros
Seat Arona TGI
Por otro lado, otro SUV con etiqueta ECO e integrante de la gama TGI de Seat es el Seat Arona TGI, en este caso con el motor 1.0 tricilíndrico, el mismo que el del Seat Ibiza TGI, que se muestra suficiente para mover al Arona en cualquier situación. Un coche resulta ser uno de los que marcan un PVP más competitivo en cuanto a relación calidad-precio ya que los precios del Arona TGI parten desde los 20.160 euros del acabado Reference Edition, hasta los 24.030 del FR, pero con todos los descuentos aplicados puedes conseguir un Arona TGI desde 15.740 euros.
Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 15.740 euros
Opel Mokka X 1.4 Turbo Ecotec GLP
El Opel Mokka X Ecotec sería nuestro SUV Eco recomendado de esta selección. Aquí no hay restricciones de ningún tipo, a pesar de que el precio es “cañón”. Si te acoges a todos los descuentos posibles, son 16.600 euros (financiando la compra) con un equipamiento completísimo, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, y sistema multimedia con pantalla táctil. Además, el motor 1.4 Turbo ofrece 140 CV de potencia, y ofrece buenas prestaciones y es muy agradable de utilizar. Muchas ventajas frente a sus rivales, con el único punto en contra de contar con un depósito de gas que te obligará a pasar más por el surtidor que con otros coches de este tipo, al contar con solo 20 litros de capacidad. Junto al depósito de gasolina, no tendrás problemas de autonomía. Y atento, porque con la campaña en vigor, también puedes beneficiarte de una aportación de 700 euros en caburante Autogas, a través de Repsol.
Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 16.600 euros
Kia Niro 1.6
Bajo su carrocería SUV, el Kia Niro híbrido esconde un coche que se siente y se conduce como un turismo convencional con cambio automático. Una opción muy interesante entre los SUV ECO si no quieres depender de un surtidor de GLP, gracias a su tecnología híbrida. Con sus 4,36 metros de longitud y 400 litros de capacidad de maletero puede hacer las funciones de cualquier coche compacto. Y sin limitaciones de equipamiento (tres niveles para elegir, Concept, Drive y Emotion) o prestaciones, pues sus 140 CV dan mucho de sí. Gasta muy poco en ciudad, y puede gastar poco en viajes largos, con medias reales por debajo de los 6 l/100 km. Con las ofertas en vigor y financiando la compra con la marca, se ofrece desde 19.900 euros, sin incluir gastos de gestoría ni de matriculación. Un interesante punto a favor son sus 7 años de garantía.
Tipo de motor: híbrido
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 19.900 euros
Kia Sportage Híbrido
Uno de los últimos en llegar al club de los SUV con etiqueta ECO más económicos es el todocamino superventas de Kia, el Kia Sportage híbrido, un coche que cuenta con el sistema de hibridación ligera, o mild-hybrid tanto para vehículos con tracción 4×2 o 4×4. Si bien el PVP de acceso a la gama de este SUV parte desde 17.990 euros, el precio del Kia Sportage híbrido, según el configurador de la marca, se inicia en 21.016 euros, aplicados todos los descuentos actuales o 27.000 euros sin ningún tipo de bonificación para el Kia Sportage 1.6 CRDI Híbrido de 115 CV, tracción delantera y caja de cambios manutal de seis velocidades.
Tipo de motor: híbrido
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 21.016 euros
Toyota C-HR Hybrid
Se pasa por poco de nuestro presupuesto inicial de 600 euros, pero no queríamos dejar de incluir una opción que se sale de lo corriente por su impactante imagen, que le ha supuesto al C-HR convertirse en todo un éxito en ventas. El híbrido de Toyota se ofrece desde 25.600 euros financiando la compra con Toyota Pay per Drive, lo que permite acceder al C-HR por 230 euros mensuales, con una entrada de 7.000 euros. Un coche que casi podemos considerar de capricho, si tenemos en cuenta que es más caro que otras opciones de tamaño equivalente y su habitabilidad está condicionada por su diseño deportivo. Aun así, por tacto y conducción, y por el funcionamiento de su motor de 125 CV y del sistema de transmisión que utilizan los Toyota híbridos, es más un coche que destaca por su confort y su bajo consumo que por unas prestaciones dinámicas para divertirse en carreteras de curvas. Tiene un equipamiento completísimo, y el consumo medio homologado es inferior a los 4 l/100 km.
Tipo de motor: híbrido
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 25.600 euros
Comentarios cerrados