Estos paneles solares forman parte de la propia estructura de la vivienda, como si fueran una cubierta de pizarra y proporcionan energía.
Agua limpia e hidrógeno verde: este es el desarrollo de la Universidad de Cambridge
La Universidad de Cambridge ha desarrollado un dispositivo que convierte el agua, aunque esté contaminada, en hidrógeno y agua limpia.
Una de las grandes impulsoras de la innovación tecnológica es la universidad, en cualquier parte del mundo. La Universidad de Cambridge acaba de presentar los resultados de una prueba realizada sobre un proyecto que es capaz de convertir cualquier fuente de agua en hidrógeno y devolver el agua en forma de líquido limpio.
Hasta el momento, este proyecto se limitaba a coger agua limpia para conseguir realizar un proceso similar a la fotosíntesis. Con este proceso, se dividía el H2O y se obtenía hidrógeno verde. Sin embargo, se ha avanzado en esta propuesta y se ha conseguido un nuevo hito. Ahora, se puede conseguir los mismo con agua proveniente de cualquier fuente, aunque esté contaminada o se trate agua de mar, y además, devuelve el agua totalmente limpia.
Fase de pruebas
El panel solar todavía está en fase de prueba y se podrá encontrar en varios tamaños. Su uso está pensado para zonas donde no se tenga un servicio eficiente tanto de electricidad como de agua potable. A través de un proceso químico, generado por el calor del sol, se separa el agua de los elementos contaminantes y se consigue hidrógeno verde.
El uso de este hidrógeno se puede utilizar para su uso en el hogar, como combustible para cocinar o para la calefacción. También puede ser utilizado para generar electricidad y alimentar así a una vivienda o la actividad industrial, si no se dispone de una fuente de electricidad fiable.
Agua limpia e hidrógeno para uso doméstido e industrial
Esta prueba se ha realizado en el río Cam, que atraviesa Cambridge y los resultados han sido publicados por la revista Nature, lo que le da un valor importante y que anticipa una posible producción en masa para su uso en distintos puntos.
Los lugares donde no hay acceso a agua potable, ya que los ríos y acuíferos están contaminados y no hay posibilidad de conseguir energía de forma adecuada. Además, el hidrógeno podría sustituir otros combustibles utilizados para ello, como el queroseno, que provocan serios problemas de contaminación y salud en las personas que lo utilizan.
Un dispositivo que ofrece esta posibilidad mediante una fuente tan común como el agua, aunque esté contaminada o se trata de agua salada, puede ser una gran solución para paliar este gran problema.
Comentarios cerrados