Ai Pin, el dispositivo impulsado por OpenAI que pretende relegar al smartphone
No es un móvil como tal, aunque te puede comunicar a través de él. Se trata en realidad de un dispositivo que permite al usuario sumergirse, directamente, en la Inteligencia Artificial.
Si se reúnen ex-empleados de Apple y Microsoft con la intención de revolucionar la tecnología, el resultado puede ser, cuando menos, asombroso… Y eso es lo que pretende hacer Humane, una start-up tecnológica que busca cambiar el concepto que hasta ahora teníamos de algo tan cotidiano como un teléfono móvil, aunque Humane pretende ir mucho más allá con su Ai Pin ya que el verdadero objetivo que el usuario pueda sumergirse de lleno en la inteligencia artificial para resolver tareas. Minúsculo, ligero, súper portátil, pero sin pantalla física como tal.
¿Qué es exactamente el Ai Pin?
Se trata de un revolucionario dispositivo diseñado para interactuar con modelos de lenguaje extensos, no con aplicaciones, y para hablar o dictar en lugar de escribir. Quizás ahora sea el momento de empezar a tener claro cuáles son sus potenciales aplicaciones, más allá de comunicarse como lo harías con un teléfono móvil normal conectado a unos auriculares inalámbricos. Humane ya lo ha presentado con un precio de salida de 699 dólares, a los que hay que añadir una tarifa mensual de 24 dólares mensuales para disponer de soporte de datos. Estará a la venta a partir del 16 de noviembre.
El dispositivo consta de un cuerpo y un paquete de baterías que se adhiere magnéticamente para que lo puedas llevar, por ejemplo, en la ropa, de ahí su nombre, adherido a una mochila o, sencillamente, guardado en el bolsillo. El cerebro de Ai Pin es un procesador Snapdragon. Se controla mediante comandos de voz, una cámara, gestos y un pequeño proyector incorporado que es su verdadera “pantalla”: emite imágenes o textos que puedes proyectar, por ejemplo, en la palma de tu mano. Ai Pin en sí pesa alrededor de 34 gramos y la batería magnética añade otros 20 gramos más, así que frente a cualquier teléfono móvil, la batalla por la ligereza la tiene más que asegurada. También dispone de una cámara integrada de 13 megapíxeles que podrá capturar video tan pronto Humane actualice su software antes de la venta.
La función principal del Ai Pin es conectarse a modelos de IA a través del software que la empresa llama AI Mic. El comunicado de prensa de Humane menciona tanto a Microsoft como a OpenAI. De hecho, Humane afirma que el acceso a ChatGPT es en realidad una de las características principales del dispositivo. Su sistema operativo, llamado Cosmos, está diseñado para digerir el uso normal de cualquier smartphone, pero sin necesidad de aplicaciones. Así que este dispositivo Ai Pin no dispone de pantalla de inicio y ajustes o cuentas que administrar. La idea es que, simplemente, puedas dirigirte a él mediante un comando de voz para pedirle una función o preguntarle algo que desees saber, aunque también tiene controles táctiles y gestuales con los que confirmar determinadas funciones.
La mayoría de las características que Humane menciona en su anuncio por el momento son las que el cofundador Imran Chaudhri mostró durante una demostración en TED a principios de este año: mensajes y llamadas basados en voz; una función de «ponerme al día» que puede resumir tu bandeja de entrada de correo electrónico; sostener alimentos frente a la cámara para obtener información nutricional; y traducción en tiempo real.
Sin embargo, parece que el propósito principal del dispositivo es funcionar como una especie de motor de búsqueda potenciado por modelos de lenguaje natural. Pero Humane pretende ir más allá y tiene también la intención de agregar capacidades de navegación y compras, e incluso brindar a los desarrolladores la manera de crear sus propias «herramientas» como si fuera un sistema operativo de código abierto. Así, Humane espera que su dispositivo evolucione de la misma manera que lo hizo el teléfono inteligente: el hardware mejorará la experiencia del usuario con el tiempo, pero la verdadera revolución proviene de lo que puedes hacer con el dispositivo. Hay mucho trabajo por hacer, y tal vez, cambiar las rutinas para que Ai Pin se adapte al usuario, y no al revés, como sucede en la actual era del smartphone.
Comentarios cerrados