Córdoba también quiere unirse a las ciudades que tienen un servicio de transporte público sostenible con un autobús de hidrógeno.
Alemania inaugura una línea férrea con un tren con baterías
Alemania pone en marcha un tren eléctrico con baterías en un trayecto corto que realizaba una locomotora diésel.
Desde hace un tiempo, Alstom está probando varios trenes eléctricos con batería. Las pruebas han terminado y ya comienza el periodo de puesta en marcha de este tipo de trenes eléctricos, que van más allá del uso con catenaria. Hay varias líneas en el país que carecen de esa infraestructura y que utilizan trenes con maquinaria diésel. Estas son las principales beneficiarias de estos trenes.
Este tren regional es el primero que tiene validación para comenzar a funcionar con pasajeros, aunque se trata, todavía, de una prueba. Actualmente hay 450 líneas ferroviarias que utilizan locomotoras diésel, que podrían beneficiarse de estos trenes. Con los datos obtenidos con esta prueba se podrá avanzar con rapidez en la instalación de estas líneas electrificadas y reducir la huella de carbono.
Línea de prueba
La línea de prueba permitirá que esta unidad circule durante la semana entre Baden y Württemberg, mientras que en los fines de semana hará el recorrido Pleinfeld – Gunzenhausen, en el estado de Baviera. De esta manera se probará el vehículo en distintos trayectos y formas de carga de las baterías.
En el primer trayecto la carga de las baterías se produce en marcha, pero en el segundo caso, solo hay posibilidad de hacerlo en una de las estaciones de salida y llegada, que son el único punto que está electrificado.
Trenes eléctricos desde 2016
La empresa Alstom está trabajando en estos trenes eléctricos desde el año 2016. A lo largo del último lustro se ha encargado de realizar varias pruebas sin pasajeros. Estos primeros trenes en los que ha trabajado eran híbridos, utilizando el pantógrafo que conecta con la catenaria y las baterías.
Estos trenes se han desarrollado en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín y con el apoyo de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW) y contando con la financiación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte.
Estos trenes con batería pueden eliminar la necesidad de utilizar unidades propulsadas con motor diésel y acercar el transporte sostenible a puntos donde no se puede contar con infraestructura de catenaria.
Trenes con hidrógeno, el siguiente paso
Además de desarrollar los trenes con batería, Alstom está desarrollando tecnología que permitirá utilizar trenes con pila de combustible de hidrógeno. Esta tecnología permitirá el uso de trenes de larga distancia.
Con las baterías, los trenes no pueden realizar trayectos muy largos. Se utilizarán, de momento, en rutas con tramos sin catenaria o en los que carecen de ella, si no son muy largos. Básicamente, en las que se utilizan las locomotoras diésel.
Comentarios cerrados