Hay dos tipos de coches de hidrógeno: los de pila de combustible y los que funcionan con un motor de combustión. Te lo contamos aquí.
Alpha Neo Hydrogen, la primera bicicleta que funciona con hidrógeno
Esta bicicleta de diseño y desarrollo francés permite moverse con una mínima carga de hidrógeno y ofrece hasta 150 km de autonomía.
Las bicicletas eléctricas son cada vez más comunes y están presentes en muchas ciudades. Lo que faltaba era una bicicleta que funcionara con hidrógeno. Este tipo de combustible permite que se pueda cargar el depósito en solo dos minutos y tenerla lista para funcionar en muy poco tiempo. De esta manera se evita la necesidad de esperar varias horas en tener cargada la batería y se consigue mayor autonomía.
Esta bicicleta recibe el nombre de Alpha Neo Hydrogen y ha sido desarrollada por la compañía Pragma Mobility. Se trata de una bicicleta que quiere ocupar su espacio en el ámbito urbano y funciona con una célula de energía de 480 W. Esta se alimenta del hidrógeno almacenado en el depósito, que tiene una capacidad de 67 gramos.
Motor y autonomía
La electricidad producida por esta célula de combustible alimenta a un motor de 250 W, que está integrado en posición central en el vehículo. Este motor proporciona asistencia al pedaleo de hasta 25 km/h, que es lo máximo que permite la normativa europea.
Con la máxima carga, de 67 gramos de hidrógeno, se consigue una autonomía de entre 120 a 150 kilómetros, según el uso que se haga de ella. Como hemos indicado, el repostaje se realiza en apenas dos minutos, una ventaja bastante grande sobre las bicis eléctricas. Eso sí, el uso del hidrógeno presenta problemas a la hora de repostar.
La infraestructura de carga de hidrógeno no está tan establecida como la eléctrica y resulta complicado encontrar un espacio destinado a ello. Las bicicletas eléctricas suelen tener baterías extraíbles, que ayudan a la recarga más cómoda de la misma. En este caso, es el depósito el que se ha fabricado para que sea extraíble.
El precio de la bicicleta es bastante elevado, ya que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es cara. Se pondrá a la venta a un precio de 5.690 euros antes de impuestos en tiendas minoristas. Pero la empresa ha decidido que se podrá acceder a ella con un sistema de alquiler de larga duración. Se trata de un pago inicial de 1.700 euros y una cuota mensual de 79 euros, que permitirá acceder a este modelo con menos coste.
Esta opción incluye recargas ilimitadas de hidrógeno, así que es bastante atractiva si se dispone de una red de sumnistro de hidrógeno para este consumo. Se espera que se vendan unas 1.000 unidades durante 2023 y se vaya estableciendo una red de comercialización por toda Europa.
Comentarios cerrados