Hyundai, de la mano de Motional, se une así a otras compañías que están también trabajando en proyectos similares de robotaxis autónomos
Amazon ya ha puesto en servicio Zoox, el vehículo autónomo para sus empleados
El taxi autónomo eléctrico de Amazon ya funciona en California y recorre 1,5 kilómetros con cuatro pasajeros de la empresa.
Amazon ha activado ya el sistema de movilidad eléctrica y autónoma Zoox, un robotaxi autónomo que funciona en las instalaciones de la multinacional en California. El robotaxi ha tenido que pasar por una larga batería de pruebas y situaciones de circulación tanto en exterior como en interior y con condiciones de diverso tipo. Al final, han conseguido superar todas ellas y han obtenido la autorización de la Administración estadounidense para funcionar.
El sistema Zoox es un robotaxi que tiene capacidad para cuatro pasajeros, sentados en la cabina en dos filas de dos asientos enfrentados. No tiene volante ni pedales y no hay conductor a bordo, solo los pasajeros. Mide 3,5 metros de largo y casi dos metros de alto, lo que permite que los viajeros viajen con mucha comodidad.
Tiene capacidad de conducción bidireccional, lo que quiere decir que puede funcionar en los dos sentidos sin tener que girar sobre sí mismo. Es decir, no tiene «frontal» y «zaga«. Se mueve con tracción a las cuatro ruedas, y aunque en principio se aseguraba que podría alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, las primeras unidades probadas llegan hasta los 60 km/h.
Por el momento, el servicio de robotaxi de Zoos se limita a un recorrido urbano de 1,5 kilómetros. Las unidades disponibles se limitan a conectar dos edificios de la compañía en Foster City, en el estado californiano. Los usuarios son empleados de la empresa, así que no hay previsto por el momento un servicio público.
Qué es Zoox
Zoox es una empresa subsidaria de Amazon y se dedica al desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos autónomos. Tiene la sede es Foster City, aunque también cuenta con oficinas de operaciones en Seattle y en el Área de la Bahía de San Francisco.
Fue fundada en el año 2014 y en el año 2020 fue la cuarta empresa de California en conseguir autorización para operar con vehículos autónomos en vías públicas. En el año 2021 fue capaz de autocerficar el uso de estos vehículos para transporte de pasajeros con el diseño estipulados por los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS). En el año 2023 ha conseguido por fin la autorización para operar de manera habitual con estos vehículos.
La autorización permite a Zoox a operar estos taxis automáticos eléctricos en la calles de Foster City, pero siempre a velocidades inferiores a 56 km/h.
Comentarios cerrados