Ark Zero: el eléctrico más barato viene del Reino Unido
El Ark Zero pretende ser una solución sostenible a la movilidad urbana en las ciudades europeas y a un precio realmente contenido
La startup británica Ark, con sede en Londres, acaba de iniciar la comercialización en su propio país del vehículo eléctrico más barato disponible en este mercado. Se trata del cuadriciclo eléctrico Ark Zero, con el que la compañía quiere competir de tú a tú con otros modelos similares de marcas reconocidas, como el Citroën Ami, El Opel Rocks-e, o el recientemente presentado Fiat Topolino.
Ark asegura que el objetivo que persiguen con el Zero es impulsar la transición a la movilidad eléctrica en el Reino Unido, ofreciendo un medio de transporte para el ámbito urbano accesible y que además es también sostenible.
Como puede verse en las imágenes, las dimensiones del Ark Zero son realmente reducidas, con tan solo 2.5 metros de largo, 1.2 metros de ancho y 1.6 de alto. Siendo su distancia entre ejes de 1.72 metros. Es, por tanto, ligeramente más corto que sus rivales que hemos citado en el primer párrafo, pero un poco más alto. Ark ha creado el armazón y el chasis del Zero enteramente en aluminio de una sola pieza, para darle una mayor rigidez y consistencia, incrementando así la seguridad en caso de colisión. Según explica el fabricante, el hecho de que la construcción del monocasco se haya realizado en aluminio en vez de en acero, es precisamente porque este material tiene una mayor capacidad de absorción de impactos en caso de accidente.
Las reducidas dimensiones del Ark Zero limitan, obviamente, el número de pasajeros. El fabricante asegura que el conductor puede ir acompañado de un pasajero en el asiento trasero, y hay además espacio adicional para un perro. En cualquier caso, no parece ser el vehículo perfecto para ir a recoger a los niños al colegio, salvo que solo se tenga uno, claro.
Ligero como una pluma
Su construcción en aluminio tiene una ventaja adicional, y es su reducido peso, que también contribuye a mejorar la eficiencia del vehículo e incrementa su autonomía. Ark afirma que sobre la báscula el Zero no llega a los 500 kg de peso, quedándose en tan solo 489 kg. Esto le permite, según el fabricante, ofrecer unos 80 km de autonomía con una batería de iones de litio de tan solo 80 Ah. Siendo la velocidad máxima que puede alcanzar de 45 km/h, con su motor eléctrico de tan solo 2.2 kW de potencia.
En lo que respecta a la carga de la batería, soporta hasta 7.4 kW en corriente alterna, siendo posible realizar una recarga completa en menos de ocho horas. El fabricante destaca, por otro lado, que el coste de cada carga completa será además inferior a una libra esterlina.
Por el momento el Ark Zero está únicamente disponible en el Reino Unido, pero la compañía asegura que está ya estudiando iniciar su comercialización en otros mercados, imaginamos que europeos. Actualmente la venta de este cuadriciclo eléctrico en Reino Unido se realiza exclusivamente a través de internet, desde la web del fabricante. Una vez realizada la compra el plazo de entrega estimado es de entre 14 y 16 semanas.
Ya no hay excusas, el que no tiene un eléctrico es porque no quiere
Disponible en cuatro colores de pintura -rojo, negro, blanco y gris-, el Ark Zero se comercializa en una única versión que incluye techo solar, cámara de visión trasera, luces LED, una pantalla central LCD para el sistema de infoentretenimiento y conectividad Bluetooth. Todo ello por 5.995 libras esterlinas, unos 7 mil euros.
Comentarios cerrados