Así aprovechará Toyota las baterías usadas procedentes de vehículos eléctricos
Toyota tiene un plan para reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos: utilizarlas en un sistema de almacenamiento de gran capacidad
Uno de los problemas que podrían plantear los coches eléctricos en el futuro es qué hacer con las baterías. Y Toyota ha pensado en una solución: crear centros de almacenamiento energético. No es una idea nueva, ya hemos visto cómo funcionan los Audi charging hub, por ejemplo. Pero Toyota va un paso más allá con su tecnología de recuperación de baterías.
En colaboración con JERA, la propuesta de Toyota contempla poner en marcha el primer sistema de almacenamiento energético denominado «de barrido» y de gran capacidad que existe en el mundo, utilizando baterías recuperadas de cualquier tipo de vehículo electrificado, ya sean híbridos auto-recargables, híbridos enchufables, eléctricos o de pila de combustible. El sistema no está diseñado para recargar coches eléctricos, sino que se conecta a la red eléctrica general. Este tipo de sistemas de almacenamiento pueden ser necesarios en el futuro para estabilizar el suministro eléctrico, cuando el número de vehículos que necesiten recargarse enchufándose a la red aumente.
La característica que hace único a este sistema de almacenamiento es la función «de barrido», que permite combinar y aprovechar al máximo baterías de muy distinta condición, tanto por su rendimiento y capacidad como por su estado de salud o nivel de deterioro. Desarrollado por Toyota Central R&D Labs, Inc, el mecanismo que hace esto posible controla libremente la descarga de energía activando o desactivando el flujo eléctrico de las baterías conectadas en serie en apenas milisegundos. Además, esta función de barrido permite reducir costes y evitar pérdidas de energía en la conversión de corriente alterna a corriente continua reutilizando también los inversores de las propia baterías.
Inicialmente, el proyecto contempla un sistema de baterías de almacenamiento para carga y descarga que se conectará al sistema de distribución eléctrico de Chubu Electric Power Grid Co., Inc desde las instalaciones de la central térmica de JERA en Yokkaichi. La previsión es alcanzar un aporte de alrededor de 100.000 kWh de suministro eléctrico a mediados de la década, lo que permitirá reducir el coste total del sistema y contribuirá a aliviar los picos de demanda en la red, además de reducir las emisiones de CO2.
Información de interés relacionada
- Así funciona el nuevo sistema de baterías de almacenamiento doméstico de Toyota
- Toyota y Panasonic lideran la carrera por las baterías de estado sólido
Comentarios cerrados