Así es la mayor instalación solar del mundo, capaz de suministrar energía a 1 millón de personas
Abu Dhabi acaba de inaugurar una planta solar que se considera la más grande y potente del mundo, con una producción de 2 GB.
La energía solar está cada vez más presente y hay muchos proyectos que intentan sutituir la electricidad producida por combustibles fósiles por energía limpia que llega desde instalaciones sostenibles. Y por eso no nos sorprende que se acabe de inaugurar la estación solar más grande del mundo y que ha sido diseñada para generar la energía suficiente para garantizar el suministro eléctrico a más de un millón de personas.
Para su colocación, se ha elegido un país en el que el sol es casi omnipresente, Abu Dhabi. Muy cerca de la ciudad de Al-Dhafra se encuentra esta instalación, que ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados de desierto. Esto permite que la radiación solar sea muy potente y que se consiga un rendimiento muy elevado de los paneles solares instalados.
La capacidad de esta planta solar es de 2 GW, potencia más que suficiente como para ofrecer el suministro a más de un millón de personas durante varios años. El ahorro de emisones de CO2 será, según los cálculos de la empresa, de 2,4 millones de toneladas. Para comparar, será el ahorro de emisiones de cerca de 500.000 coches funcionando durante un año.
Una cosa muy interesante de esta instalación es que se ha utilizado tecnología que permite captar la radiación solar por las dos caras. Así se consigue un mayor rendimiento y una mayor capacidad de generación de electricidad.
Liderazgo energético
Es curioso que se trate de uno de los países productores de petróleo y que ha basado, precisamente, su poder económico en la extracción de recursos naturales. O quizá sea precisamente por eso, que saben cómo obtener el mejor resultado de las fuentes energéticas que tienen a su alcance.
En otros puntos de Oriente Medio, que también están centrados en la obtención de fuentes de energía a través de la explotación de los recursos a su alcance. De esta manera están consiguiendo mantener el liderazgo en materia energética aún y cuando se reduzca la aportación de combustibles fósiles.
Comentarios cerrados