Así podrías ganar dinero en el futuro con tu coche eléctrico
En el futuro, la cesión a la red de la energía eléctrica almacenada en las baterías de tu coche eléctrico que no utilices, podría ser una fuente adicional de ingresos.
¿Te imaginas que se pudiera reducir aún más en el futuro el ventajoso coste por kilómetro de los coches eléctricos cediendo parte de la energía almacenada en sus baterías a la red? Pues no es una idea nada descabellada. De hecho, fabricantes que apuestan decididamente por la movilidad eléctrica y ven en ella una nueva oportunidad de negocio ya consideran esa opción.
Como muestra, las declaraciones de Michael Jost, uno de los directivos de la marca alemana y responsable de estrategias de negocio, a la agencia Reuters. Según este directivo, y teniendo en cuenta los planes de electrificación de Volswagen, que prevé fabricar 1,5 millones de vehículos eléctricos al año para 2025, la marca tendrá en las carreteras una flota de coches con una capacidad de almacenamiento en sus baterías de 350 gigavatios.
Una cifra que, según el propio Jost, no sería descabellado pensar que aumentaría hasta 1 Teravatio a finales de 2030. “Más energía de la que actualmente generan todas las centrales hidroeléctricas del mundo”, señala Jost.
Ceder energía eléctrica a la red: todos ganan
Este cambio hacia la movilidad eléctrica ya ha generado nuevos negocios de –movilidad, como Elli, la empresa subsidiaria para poner en marcha la infraestructura de recarga necesaria para sus vehículos. Y otra oportunidad sería la del aprovechamiento de la tecnología “Del vehículo a la red”.
Esto permitiría, en momentos de alta demanda de energía eléctrica, que los vehículos pudieran devolver a la red la energía almacenada en sus baterías que no necesitasen. Los vehículos recargarían sus baterías por la noche, cuando la demanda de la electricidad es baja y la tarifa mas barata.
Y podrían colocar de nuevo parte de esta energía a la red mediante un servicio ofrecido por la propia marca en el que, lo normal, sería que ganasen todos: el prestador del servicio (en este caso la marca), y el propietario del coche eléctrico y de la energía que acumula a bordo. También las compañías eléctricas se verían beneficiadas.
No es nada descabellado. De hecho, Tesla o Nissan ya ha explorado otras vías similares, como la tecnología Nissan Energy Share, que permite a sus vehículos eléctricos alimentar la red del domicilio en caso de un corte de energía, o para suplementar a la red principal en caso necesario.
Comentarios cerrados