Asturias, referente mundial en la producción de hidrógeno verde
Asturias se podría convertir en un referente mundial en la producción de hidrógeno verde. ¿Quieres saber por qué?
Asturias se podría convertir en un referente mundial en la producción de hidrógeno verde. Esto supondrá un gran apoyo económico a la zona y una disminución importante en las emisiones de gases de carbono de numerosas industrias. La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, ha comunicado que Asturias se convertirá «en el hub mundial de producción de hidrógeno verde». El objetivo es alcanzar una producción de más de 6,6 millones de toneladas de este material durante las próximas dos décadas y reducir el precio hasta los 1,50 euros/kg.
Es importante destacar que el hidrógeno verde se convertirá en un combustible clave para reducir las emisiones contaminantes en los próximos años. A través del proyecto HyDeal, un conjunto de compañías actuarán y generarán más de 200.000 toneladas anuales a partir de 2026. Además, el plan se acogerá al uso de energía renovable y «a través de la cual se suministrará la energía necesaria para la producción de este material por medio de la electrólisis».
A raíz de ese momento, las empresas recibirán hidrógeno verde como combustible para la fabricación de fertilizantes, amoniaco, acero, etc. Esto «proporcionará a sus empresas fabricantes un puesto de privilegio frente a otras competidoras europeas en el apartado de la eficiencia».
Asturias, referente en la producción de hidrógeno verde
La producción del hidrógeno verde comenzará en 2025 y en 2030 se espera contar con más de 330.000 toneladas. «Una vez alcanzadas estas cotas supondría la eliminación de un 4% de emisiones de carbono en toda la región española. El completo plan proyectado por HyDeal desarrollará valores tan destacables como un modelo industrial y financiero rompedor, basado en la integración de cadenas de valor, captación de energía solar, instalaciones de electrolizadores, nuevos gaseoductos exclusivos para el uso del hidrógeno, entre otros».
La Agencia Internacional de la Energía ha asegurado que «actualmente el kilo de hidrógeno verde se comercializa por un coste aproximado de entre 3,5 y 5 euros, mientras que ellos estarían apuntando a líneas de precio en torno al euro y medio. Esto supondría un coste medio mucho más aproximado a lo que actualmente se cotiza por el litro de gasolina el cual equivale a un peso de 0,780 kilos por litro».
El hidrógeno verde previsiblemente sustituirá el uso masivo de combustibles fósiles en diferentes industrias, entre las que se incluye el propio sector de la movilidad eléctrica. Este proyecto se enmarca dentro del llamado Pacto Verde Europeo y su «objetivo 55» por el que se busca la reducción de las emisiones totales en un 55% para el año 2030.
Comentarios cerrados