Ya no es posible viajar en metro o en los autobuses de la EMT con patinetes eléctricos, debido a la prohibición en vigor desde el 4/11.
¡Atención! A partir del día 12 de diciembre no podrás viajar en tren con tu patinete eléctrico
La operadora española prohibirá que los usuarios suban a los trenes operados por la misma llevando en la mano patinetes eléctricos.
Hasta el día 12 de diciembre, podremos viajar en los trenes de Renfe con el patinete eléctrico, siguiendo las normas que estipula la compañía y sin problemas. Pero a partir de ese día, ya no se podrá cargar con este vehículo de movilidad personal durante los viajes en tren. Ni en los de Cercanías ni en los de Media y Larga Distancia, incluyendo el AVE.
De esta manera, la operadora de trenes española se une a Madrid y a Barcelona, donde ya no se puede acceder a los trenes llevando los patinetes eléctricos. El motivo de esta decisión es la falta de seguridad que presentan estos vehículos y los incidentes provocados por la explosión y el incendio de las baterías en trenes este año.
El último incidente que tuvo lugar con un patinete eléctrico tuvo lugar el pasado 17 de octubre, cuando la explosión y posterior incendio de una batería provocó el desalojo de un convoy en Madrid. No hubo que lamentar heridos, pero los bomberos tuvieron que desalojar el tren para ventilar los vagones y evitar males mayores.
Para evitar este riesgo, a partir del día 12 de diciembre ya no se puede acceder a ningún tren gestionado por Renfe con estos vehículos de movilidad personal. También se incluyen en esta prohibición los trenes Regionales, los Avlo, Alvia, Aviant y Euromed.
Tampoco se podrá acceder con monociclos eléctricos, pero en cambio, se permite viajar con bicicletas eléctricas y vehículos conducidos por personas con movilidad reducida. El que incumpla esta ordenanza y acceda con un patinete eléctrico o un monociclo eléctrico al tren, será expulsado del mismo.
Un problema de movilidad
Esta prohibición presenta serios problemas para promover la movilidad personal. Muchos usuarios de patinetes se mueven por la ciudad con este tipo de vehículos y lo combinan con el transporte público. Por ejemplo, viajan hasta la ciudad donde trabajan o estudian en tren y van desde la estación hasta su destino utilizando el patinete.
Con esta prohibición, se crea un grave problema que impedirá que muchas personas se animen a abandonar los coches para desplazarse hasta su lugar de trabajo o de estudios. Sin embargo, esperaremos a ver si cambia la normativa en un futuro próximo y se puede volver a viajar en tren con los patinetes sin restricciones.
Comentarios cerrados