Audi Sostenibilidad Tecnología
Audi desarrolla filtros especiales para retener las partículas de desgaste de los neumáticos
Audi está ensayando un sistema de filtros para evitar que las partículas de desgaste de los neumáticos y otros residuos lleguen al mar
Cada vez que nos desplazamos en coche, se generan partículas procedentes del desgaste de los neumáticos que se quedan en el asfalto. Según Audi, solo en Alemania hablamos de 110.000 toneladas de estas partículas, que arrastradas por el viento o por el agua de lluvia acaban llegando a la red de alcantarillado y, finalmente, a los ríos y a los océanos.
Para solucionar este problema, Audi, a través de su Fundación para el Medioamiente, está colaborando desde septiembre de 2020 con la Universidad Técnica de Múnich en el proyecto URBANFILTER. Ya han desarrollado un sistema de filtros que se encarga de atrapar no solo estos residuos procedentes de los neumáticos, sino también todos los que arrastran las corrientes de agua en las calles y carreteras, como colillas, todo tipo de microplásticos, envoltorios de papel, etc.
Primeras pruebas en laboratorio y en carretera
Los primeros ensayos ya han demostrado la eficacia de estos filtros, que funcionan sin obstruirse tanto ante situaciones de lluvia ligera como en casos de lluvia torrencial. El sistema ha superado las pruebas en laboratorio utilizando partículas de neumáticos triturados de entre 20 y 1000 micrómetros, simulando condiciones de lluvia ligera y media. Pero hay que testar el sistema en caso de fuertes precipitaciones, y con los residuos reales de caucho procedente del desgaste de los neumáticos que quedan en la carretera, que se comportan de forma distinta al caucho triturado para los ensayos.
Para ello se ha instalado un sistema de filtros en una carretera especialmente transitada en Berlín, y se está hablando con el ADAC alemán para instalarlos en las instalaciones de su Escuela de Conducción. Los filtros son modulares, y se dividen en tres zonas: una a ras de calle, otra en la zona de alcantarillado y una tercera en la parte inferior donde se realiza la filtración más fina. La idea es seguir recopilando datos que permitan analizar cómo funciona el proceso de filtrado en todas las situaciones posibles y en condiciones reales, durante las cuatro estaciones del año.
Un aspecto importante en este tipo de sistemas de filtración es su limpieza. En el caso de los filtros desarrollados por Audi, se utiliza la conectividad inteligente para realizar un mantenimiento predictivo. De este modo se tienen en cuenta informaciones relevantes como el horario en el que los servicios de limpieza trabajan en las calles, el volumen de tráfico, la previsión meteorológica o incluso si se trata de una zona de especial tránsito, poblada de árboles que puedan soltar hojas o donde la gente sale a pasear con sus mascotas.
Información de interés relacionada
Audi reutiliza las baterías de sus coches eléctricos en los vehículos de sus fábricas
Comentarios cerrados