El Audi e-tron original se renueva y pasa a denominarse Q8 e-tron
Este nuevo modelo, además de cambiar su nombre, trae un número sustancial de mejoras en tecnología, autonomía y rendimiento
La firma de los cuatro aros inició su apuesta por la movilidad eléctrica en 2018 con el e-tron, un SUV que cuatro años después ha llegado ahora a la mitad de su ciclo de vida comercial. Con el objetivo de mejorar su competitividad en un mercado con cada vez más duros rivales, Audi ha implementado numerosas mejoras en un renovado modelo; además de cambiar su denominación para encajarlo mejor en su gama de vehículos eléctricos dentro de la familia e-tron.
Audi va a manter las dos variantes, SUV y Sportback, que ya existían y que ahora conoceremos como Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback. Así mismo, las tres versiones disponibles -50, 55 y SQ8- de ambas variantes contarán de serie con tracción integral quattro. Las dos primeras integrando un doble motor eléctrico y la última -la SQ8- con dos motores en el eje trasero y otro más en el delantero, que convierten esta versión en la más radical de todas.
La potencia conjunta de los tres motores eléctricos del SQ8 e-tron alcanza los 370 kW, según el fabricante, con una par de 973 Nm. De este modo, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 4 segundos y medio, siendo su velocidad máxima de 210 km/h.
La versión intermeda de la gama, la 55, combina un motor eléctrico en cada eje que conjuntamente entregan 300 kW de potencia con un par de 664 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se queda en 5.6 segundos en este caso, y su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
Por último, el Q8 e-tron 50 reduce la potencia conjunta de sus motores eléctricos a 250 kW, manteniendo el mismo par que la versión 55. La velocidad máxima es también la misma, mientras que para alcanzar los 100 km/h necesita seis segundos exactos, según el fabricante.
El Q8 e-tron estrena una nueva tecnología de baterías
Al margen del rendimiento en carretera, Audi asegura que ha mejorado también el pack de baterías de estas tres versiones disponibles. La densidad energética de las celdas que integra es ahora un 20 por ciento superior, lo que ha provocado que la capacidad total se haya incrementando hasta los 114 kWh -104 kWh netos- en las dos versiones superiores; mientras que en la de acceso a la gama es de 95 kWh -89 kWh netos-.
Por otro lado, el lavado de cara que ha sufrido el nuevo Q8 e-tron le ha permitido a Audi reducir el coeficiente aerodinámico del vehículo. Con un pack de baterías de mayor capacidad y una menor resistencia al viento no es extraño, por tanto, que la autonomía se haya incrementando sustancialmente. Algo que, a decir verdad, era esencial para que este modelo pueda competir en el mercado, pues la autonomía era hasta ahora su talón de Aquiles.
Audi asegura que el Q8 e-tron Sportback 55 es capaz de recorrer 600 km con una sola carga, mientras que la autonomía para la variante SUV se queda en 580 km. Así mismo, con la versión de acceso a la gama que equipa un pack de baterías de menor capacidad, podemos esperar unos 500 km de autonomía para la variante Sportback y 480 km para la SUV. Todas estas cifras de autonomía son estimadas bajo el ciclo de homologación WLTP.
La autonomía ya no es un problema situándose a la altura de sus rivales
Ya para finalizar, tenemos que hacer referencia a las mejoras implementadas por Audi en el proceso de recarga de la batería. El Audi Q8 e-tron integra de serie un cargador interno de 11 kW para las recargas en corriente alterna, existiendo como opción otro de 22 kW.
A la hora de realizar una recarga en un punto de carga rápida en corriente continua, la potencia máxima soportada sube a 170 kW en las dos versiones superiores con el pack de baterías de mayor capacidad, mientras que en Q8 e-tron 50 será de 150 kW. Audi afirma que en el primer caso es posible alcanzar el 80 por ciento de la carga en 31 minutos, y en este último el tiempo necesario será de 28 minutos.
Las primeras entregas del renovado Q8 e-tron está previsto que se produzcan a principios de 2023 en Europa. Mientras que a otros mercados como el norteamericano se espera que llegue algo más tarde.
Comentarios cerrados