Audi quiere que sus eléctricos filtren el aire de las ciudades
Quizás algún día tengamos que dejar de referirnos a los eléctricos de Audi como Cero Emisiones y hablar de «Emisiones Negativas»
Realizar una transición progresiva y lo más rápido que sea posible a la movilidad eléctrica es una de las medidas más importantes que la sociedad puede llevar a cabo para acabar con la contaminación en las ciudades, y con los problemas para nuestra salud que ésta provoca.
Audi quiere, sin embargo, ir un paso más allá. El fabricante alemán considera que no es suficiente con que los vehículos eléctricos no generen emisiones, y está estudiando la posibilidad de que sus nuevos modelos incluyan un filtro que limpiaría el aire siempre que el vehículo esté circulando o realizando una recarga.
Para hacer realidad esta idea, Audi se ha puesto en contacto con Mann+Hummel, uno de sus actuales proveedores líder en tecnología de filtración. Con su ayuda, el fabricante alemán ha creado un sistema que ya está probando en algunos prototipos.
Un proyecto actualmente en desarrollo
Audi inició ya en 2020 un programa piloto destinado a testear esta tecnología y determinar su viabilidad, y planea seguir trabajando en ello al menos hasta 2024. Desde la compañía aseguran que este tipo de sistemas podrían llegar a ser obligatorios en todos los vehículos del mercado, y no estar limitados a los de la marca de los cuatro aros.
Los vehículos equipados con este sistema filtran el aire que les rodea tanto de forma pasiva como activa. Cuando el vehículo está circulando el flujo de aire entra directamente en el filtro por la rejilla central -éste sería el modo pasivo-. Mientras que cuando el vehículo se encuentra detenido, realizando una recarga, el sistema hace uso de un ventilidor que envía de forma activa un flujo de aire al filtro de partículas.
Audi asegura que después de haber recorrido más de 50 mil kilómetros y realizado cientos de recargas con sus vehículos de prueba, la conclusión de sus ingenieros es que este sistema no afecta al funcionamiento normal del vehículo y supone un beneficio en la calidad del aire que todos respiramos.
«El filtro de particulas que estamos empleando es una muestra de la utilización de tecnologías innovadoras en beneficio de todos. Aunque actualmente estamos trabajando para incorporar esta tecnología en nuestros vehículos, creemos que en un futuro podría ser un requisito legal obligatorio para los vehículos nuevos de cualquier marca.»
Comentarios cerrados