La empresa de transformación de autobuses en vehículos eléctricos ha colaborado con Sono Motors para poner paneles solares en un bus eléctrico
¿Autobús bajo demanda? Podría ser la solución la movilidad para las zonas rurales
La España vaciada podría mejorar las comunicaciones entre sus pueblos gracias a un servicio de autobuses eléctricos bajo demanda.
Hace mucho tiempo que estamos escuchando cosas acerca de la España vaciada, una realidad que sufren muchos pueblos del interior del país. Y uno de los motivos por los que es difícil encontrar personas que quieran vivir en esos puntos sin servicios ni oportunidades, es el transporte público. En estos pueblos con pocos habitantes no es viable instalar puntos de recarga para coches eléctricos, pero tampoco gasolineras.
Esto hace que haya muchas personas que dependen del coche particular, casi siempre con motor de combustión. Pero ha sido una marca de autobuses especializada en vehículos eléctricos sin emisiones, movidos por electricidad o hidrógeno, la que ha propuesto una solución.
Karsan, también presente en España
Se trata de Karsan, una compañía turca que ya comercializa en España varios modelos de autobuses de pequeño tamaño, movidos por electricidad. Estos se están utilizando en los cascos históricos de ciudades como Badajoz o Tudela. Esta marca también ha propuesto la adquisición de un autobús de este tipo, muy adecuado para circular por este tipo de vías, estrechas y que requieren una movilidad limpia, a Figueres y Arrecife.
Estos autobuses son los que podrían ayudar a moverse con libertad entre los pueblos de esas regiones azotadas por la despoblación. En este caso, el modelo no sería una línea regular, que pase por todos los pueblos cada día. La opción que propone Karsan es un autobús sobre pedido.
Con este sistema, sería el usuario quien solicitaría que el autobús pasara por el pueblo para desplazarse hasta cualquiera de los otros. Incluso podría conectar con la capital de la provincia. De esta manera, se podría elaborar una ruta diaria que pasara por los pueblos que necesitan el servicio, optimizando los viajes.
Para la compañía, el transporte público compartido es un eje vertabrador de esos pueblos y es necesario. Esta podría no ser la solución definitiva, claro, pero es mejor contar un servicio de autobús público bajo demanda que no tener ninguno.
Comentarios cerrados