Así funciona el primer autobús eléctrico en un transporte a demanda
El primer vehículo 100% de Teisa es un modelo e-Jest Classe A de la compañía Karsan, especializada en la fabricación de autobuses urbanos.
La Generalitat de Catalunya y la compañía gerundense de autocares Teisa han presentado el primer autobús 100% eléctrico que se utilizará en un transporte público a demanda. Se destinará su uso en el servicio Clic.cat a la comarca de la Garrotxa, lo que supondrá que un vehículo eléctrico realizará una serie de desplazamientos dependiendo de la demanda de los usuarios.
La compañía tiene previsto incorporar cinco vehículos a lo largo de 2023 «en su apuesta sostenible para mantenerse al frente en
Catalunya por lo que a la electrificación de la flota interurbana de transporte público y discrecional se refiere». El vehículo se ha presentado en el Centre de Cultura i de Natura Can Trona’ en la Vall d’en Bas, que ha contado con la presencia de Juli Fernández, consejero de Territorio de la Generalitat, Marc Sanglas, secretario de Movilidad y Logística, Oriol Martori, director General de Transporte y Movilidad, Lluís Amat, alcalde de la Vall d’en Bas, Santi Reixach, presidente del Consejo Comarcal de la Garrotxa, Àlex Gilabert, director-gerente de Teisa y Lluís Coromina, presidente del Consejo de Administración de la compañía.
La empresa incorpora dos cargadores eléctricos en su cochera de Les Mates de Olot, uno de ellos financiado en parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea, para que el autobús pueda funcionar sin ningún tipo de contratiempo desde la mañana hasta última hora de la tarde. El de carga lenta nocturna (22kW AC) ya está instalado y, de este modo, a primera hora el vehículo siempre podrá iniciar su recorrido con las baterías a pleno rendimiento. El otro es de carga rápida (150 kW DC). Se está a la espera de instalar otro cargador, en este caso en la estación de autobuses de Olot.
Así funcionará el nuevo autobús eléctrico
Juli Fernández ha explicado que “nuestra faena es hacer la vida de la gente un poco más fácil, feliz y mejor.Las herramientas que tenemos las ponemos al servicio de la gente de toda Catalunya y en este caso, con el transporte a demanda, que ayuda a todos aquellos vecinos que más lo necesitan. Además, se reducen los kilómetros que se recorren y emite menos. Eso es muy importante en el contexto de emergencia climática que estamos viviendo. La Garrotxa se convierte en una comarca líder en este sentido. Nuestra voluntad es ir extendiendo las líneas en las que tenemos transporte a la demanda para que todo el mundo pueda tener
cubiertas sus necesidades”.
El primer autobús cien por cien eléctrico de Teisa es un modelo e-Jest Classe A de la compañía turca Karsan, especializada en la fabricación de autobuses urbanos sin emisiones, así como también en su comercialización, venta y postventa. Tiene una longitud de 5,8 metros y cuenta con un total de 22 plazas: 10 personas pueden viajar sentadas, 11 más de pie y también hay espacio para una silla de ruedas. Es accesible, con una entrada baja a pie de calle.
El motor eléctrico, de BMW, tiene una potencia de 135 kW por lo que la velocidad máxima es de 70 km/h y el vehículo puede superar pendientes del 25%. Funciona con baterías de iones de litio con una energía embarcada de 88 kWh, lo que permite una autonomía estimada de 210 km, dependiendo de su consumo.
El Clic.cat es un servicio de transporte público a demanda con recorridos y horarios establecidos, pero que los usuarios pueden utilizar si lo solicitan con una reserva previa de un mínimo de 15 minutos de antelación. Se puede hacer por teléfono y también mediante la aplicación móvil NEMI. De este modo, se evitan los viajes ineficientes porque el usuario determinará la parada de origen y la de destino de esa línea que quiere utilizar.
Comentarios cerrados