Los autobuses eléctricos, híbridos y movidos por gas natural siguen tomando el relevo de los viejos autobuses diésel de la EMT en Madrid
Barcelona probará un autobús eléctrico de 18 metros durante un año
Este es el autobús eléctrico de 18 metros que Barcelona probará durante un año para mejorar el transporte público urbano.
La presencia de autobuses eléctricos es cada vez más común en las grandes ciudades. De hecho, las compañías apuestan por este tipo de unidades pensadas para moverse sin emisiones por los núcleos urbanos. Aunque ya hay varias propuestas en este sentido, Barcelona comenzará las pruebas de un autobús eléctrico de 18 metros que comenzará a prestar servicio durante el mes de julio.
El Lion’s City E, de la marca MAN, ofrece un espacio amplio para los pasajeros, que pueden llegar a ser 120 usuarios por servicio. Además, su sistema de baterías le permite cumplir con una jornada de trabajo con una sola carga de batería. Esta, además, puede ser cargada hasta el 100% en solo cuatro horas, así que es un modelo perfecto para el servicio urbano.
Espacio y facilidades de uso
Los 18 metros del autobús lo convierten en un vehículo muy eficiente para la movilidad urbana. Los motores están ubicados en el segundo y tercer eje y ofrecen una potencia de 320 kW, equivalentes a 429 CV, aunque puede ofrecer una potencia máxima de 480 kW, que equivale a 644 CV.
Las baterías tienen una capacidad de 640 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de 200 kilómetros, que se estiman suficientes para realizar el servicio. De todas maneras, se prevé instalar varios puntos de carga rápida en las estaciones término, de manera que se pueda recuperar parte de la carga en esas paradas algo más largas y facilitar el uso de esta unidad.
Las baterías están instaladas en el techo y los motores sobre los ejes, así que ofrecen un acceso más sencillo y práctico. Esta ubicación hace que el mantenimiento tenga un coste más bajo de lo que suele ser normal en este tipo de vehículos.
Un año de pruebas en Barcelona
El Lion’s City E estará en servicio durante un año en Barcelona en modo de prueba. Funcionará en la línea H16, una línea en la que ya funcionan otros autobuses eléctricos articulados. En esta se comproborá si es una unidad funcional y se puede comparar con otros autobuses similares, aunque de menor tamaño.
Después de esta primera fase de pruebas pasará a otras líneas de gran demanda y si se supera esta prueba, la ciudad podrá contar con más unidades de este autobús para el transporte urbano.
Comentarios cerrados