Madrid ha encargado 90 nuevos autobuses eléctricos a Irizar. Estos tendrán una autonomía de 350 kilómetros.
Barcelona contará con 232 autobuses eléctricos en 2024
La empresa de transporte urbano de Barcelona (TMB) contará con 232 autobuses eléctricos en el año 2024 y ha mejorado su infraestructura.
El transporte público es un buen aliado de la movilidad eléctrica urbana. El cambio de autobuses diésel por otros que utilicen combustibles sostenibles ayudará y mucho a reducir las emisiones en las ciudades. Los autobuses eléctricos son ideales para este tipo de acciones que reducirán la contaminación en ambientes urbanos.
Barcelona ya cuenta con dos líneas por la que solo circulan autobuses eléctricos, la V-15 y la H-16. Por ellas circulan 30 autobuses eléctricos articulados, de alta capacidad. En el caso de la ruta V-15 realizan el trayecto desde el Paseo Joan de Borbó, frente al Hotel Vela hasta el cruce de la calle Josep Garí con la avenida del Tibidabo.
Dos cargadores para la línea V-15
En estos dos puntos se han instalado varios puntos de carga rápida, que servirán para ofrecer una carga adicional a la batería de los autobuses en los momentos de descanso de los mismos. Estos cargadores utilizan un sistema de pantógrafo, similar al que utilizan los trenes.
En concreto, se han instalado dos postes de cinco metros, con el cargador en la parte superior. Los autobuses están equipados con un pantógrafo que se despliega y contacta con el cargador. De esta manera, se transmite la energía desde el cargador hasta la batería sin necesidad de tener que conectar el cable al cargador de forma manual.
Los cargadores instalados en la avenida Joan de Borbó son dos, con una capacidad de carga de 500 kW, mientras que en el otro extremo de la línea V-15 se ha instalado uno de estos postes con una potencia de 250 kW. En las cocheras de Triangle se han instalado 30 puntos de carga y se está trabajando para colocar 37 más. En la cochera de Horta hay cuatro cargadores, aunque en verano de 2024 ya habrá en servicio una instalación con 24 cargadores más.
Nuevos autobuses eléctricos para Barcelona
Toda esta infraestructura será necesaria para la ampliación del número de autobuses eléctricos que quiere aplicar la empresa de Transporte Público de Barcelona para el año 2024. Se espera que se añadirán 78 autobuses en los próximos meses, de los que 29 serán articulados y 49 tendrán configuración normal. El próximo año se gestionará la compra de un nuevo lote, compuesto por 27 autobuses articulados y 9 convencionales, todos eléctricos.
Con estos, el total de autobuses eléctricos de TMB será de 232 unidades realizando servicios en varias líneas.
Comentarios cerrados