Desarrollan una batería de litio-azufre que puede quintuplicar la autonomía de los coches eléctricos
Desarrollan una batería de litio-azufre capaz de quintuplicar la autonomía de los coches eléctricos. ¿Quieres saber cómo funciona?
Desarrollan una batería de litio-azufre que puede quintuplicar la autonomía de los coches eléctricos, por lo que podría convertirse en la batería perfecta para los futuros coches eléctricos. Investigadores de la Universidad de Michigan han colocado una membrana biológica que permite que las baterías de litio-azufre funcionen durante más de 1.000 ciclos de carga.
Las baterías de litio-azufre pueden producir grandes cantidades de energía pero uno de sus puntos negativos son su degradación. Ahora, investigadores han creado una membrana que permite que las baterías ofrezcan una capacidad energética de hasta cinco veces más que la de las baterías de litio.
Los coches eléctricos verían aumentada su autonomía
Esta tecnología podría aumentar la capacidad energética de los coches eléctricos y al ser más asequibles, los vehículos podrían reducir sus precios. La membrana que han añadido los investigadores está fabricada de nanofibras de aramida, recicladas de Kevlar. Esto permite que la degradación no sea tan flagrante. Nicholas Kotov, profesor de ciencias químicas e ingeniería de la Universidad Irving Langmuir, y director de la investigación, ha asegurado que el desafío es conseguir las necesidades de un coche eléctrico «cumpliendo con cada uno de estos parámetros e incluyendo el coste».
Ahmet Emre, investigador postdoctoral en ingeniería química y coautor del artículo publicado en Nature Communications, ha apuntado que «nos inspiramos en los canales de iones biológicos y diseñamos carreteras para los iones de litio en los que los polisulfuros de litio no pueden pasar por los peajes». Según el profesor Nicholas Kotov, esta batería de litio-azufre, tiene un diseño casi perfecto con el objetivo de cumplir todos los parámetros que necesitan los coches eléctricos, incluida la sostenibilidad de la producción.
Es importante destacar que estas baterías pueden alcanzar temperaturas extremas; desde las más altas generadas por la carga rápida como las más frías ocasionadas por el clima. Estas baterías podrán sufrir más de 1.000 ciclos de carga y descarga, por lo que la vida útil de la batería puede llegar hasta los diez años. Cabe mencionar que el azufre es mucho más abundante que el cobalto de los electrodos de las actuales baterías. Además, las fibras de aramida que se utilizan para la nueva membrana se pueden reciclar a partir de chalecos antibalas. ¿Crees que el futuro de la automoción pasa por la utilización de estas nuevas baterías de litio-azufre? Tendremos que esperar para comprobarlo.
Comentarios cerrados