Así son las nuevas baterías de litio imprimibles y extensibles
Un equipo de investigación ha desarrollado unas baterías de litio imprimibles y extensibles. ¿Serán el futuro de la automoción?
¿Pensabas que ya lo habías visto todo? Vamos a presentarte las nuevas baterías de litio imprimibles y extensibles. Estas novedosas baterías están desarrolladas por un equipo de investigación coreano. Cabe mencionar que estas baterías de litio son blandas, deformables y estirables. Además, se pueden imprimir en cualquier superficie y, quien sabe si en un futuro podrían adherirse a la carrocería de los coches eléctricos.
El equipo de investigación del Centro de Materiales Híbridos Blandos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) ha publicado el desarrollo de baterías de litio imprimibles y ee. El prototipo ofrece una alta capacidad energética y posee características para la deformación mecánica libre.
Así son las nuevas baterías de litio imprimibles y extensibles
El prototipo de las baterías de litio imprimibles y extensibles puede incorporar los materiales que se emplean actualmente en las baterías de litio que conocemos. Funciona a 3,3 voltios y ofrece un resultado de densidad de almacenamiento de energía excelente, llegando a alcanzar los 2,8 mWh/cm2.
Cabe mencionar que todos los componentes de estas nuevas baterías poseen estabilidad mecánica para mantener su rendimiento incluso después de haber sido estirada más de 1.000 veces. Además, tienen una capacidad de crecimiento del 50% . Para fabricar la nueva batería, el equipo encargado de su desarrollo ha impreso los materiales del electrodo y el colector de corriente que habían desarrollado en los dos lados de una prenda de ropa fabricada con spandex. Después, se aplicó un encapsulante estirable.
El Dr. Jeong Gon, ha asegurado que su «equipo ha desarrollado una tecnología de batería de iones de litio extensible que brinda la libertad estructural necesaria para que pueda ser imprimible en telas. También ofrece libertad a la hora de utilizar los materiales que se emplean en las baterías de litio existentes. También ofrece libertad de deformación mecánica para permitir una alta densidad de energía. Se espera que este sistema de almacenamiento sea aplicable al desarrollo de varios dispositivos portátiles que podrían implementarse sobre cualquier superficie».
Es importante añadir que para mejorar la capacidad de deformación, el equipo de investigación ha evitado el uso de materiales innecesarios como el caucho y ha trabajado en un nuevo material de gel orgánico suave y estirable basado en el aglutinante existente. De esta forma, el nuevo material sujeta de forma firme los materiales del electrodo activo y facilita la transferencia de iones. Además, se ha fabricado una tinta conductora utilizando un material con propiedades estirables para utilizarlo como colector de corriente y encapsulante.
Comentarios cerrados