Toyota tiene un plan para reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos: utilizarlas en un sistema de almacenamiento de gran capacidad
Las baterías domésticas: el aliado perfecto para las placas solares
Uno de los componentes más importantes de las instalaciones solares domésticas son las baterías para almacenar la energía.
Cuando se plantea la instalación de paneles solares, hay que pensar que además de estas, hay que pensar en qué hacer con la energía que no se utiliza. La generación de energía eléctrica se produce de manera continua si hay sol, así que toda la que no se usa en el momento, se pierde. Una solución es verter ese exceso de energía en la red eléctrica.
Esto puede hacer que la factura de la luz disminuya ligeramente, pero no es una solución que permita aprovechar de manera completa esa energía producida. Por eso, hay que pensar en otras soluciones que permitan utilizar esa energía de más. Las baterías domésticas son una de las soluciones más acertadas.
Baterías domésticas para almacenar electricidad
El consumo de electricidad y los momentos de producción de la misma a través de paneles solares pueden no coincidir. Como ya hemos comentado, es importante encontrar una solución que permita almacenar ese excedente de energía no consumida. Las baterías domésticas cumplen con esa función.
Recogen la energía que generan los paneles solares y después se puede reutilizar de manera eficiente en los momentos en que no se produce electricidad. En lo que respecta al tipo de baterías que se utilizan para esta función, hay distintas posibilidades.
La de más uso son las baterías de ion-litio. Estas han bajado su precio durante los últimos años, consiguiendo que su precio haya bajado hasta en un 85%. Son un tipo de baterías muy eficientes y con un mantenimiento muy bajo. Esto las convierte en un gran aliado para almacenar esa energía limpia que se genera gracias a los paneles solares domésticos.
También se utilizan en comercios e industrias, ya que su precio es bastante ajustado y permite que no se desperdicie la energía de los paneles solares. En cuanto a los datos, se sabe que en el año 2021 se vendieron alrededor de 185.000 baterías en Europa, lo que demuestra la apuesta por los usuarios de estas instalaciones pro el autoconsumo.
Del año 2022 no hay datos todavía, pero se espera que las cifras sean superiores. Muchos fabricantes cuentan con distintas alternativas para distintas necesidades, así que es interesante conocer la solución más adecuada para cada usuario. El uso de baterías domésticas ayuda a reducir el coste de la factura de electricidad y se puede amortizar la inversión en unos diez años.
Baterías de coches para el hogar
La presencia de baterías de coches eléctricos que van perdiendo eficiencia en los vehículos hace que estas puedan ser utilizadas para un uso doméstico. Estas baterías suelen ser bastante prácticas, ya que aunque no se pueden utilizar ya para los coches, sí que cumplen perfectamente para almacenar la energía limpia producida por los paneles solares.
Esta opción hay que considerarla y tener en cuenta que su capacidad es bastante elevada y que puede resultar más práctico que una batería tradicional para instalaciones solares. La respuesta la tiene, como siempre, el especialista en instalaciones de paneles solares.
Comentarios cerrados