Baterías estacionarias y placas solares de Tesla, ¿el negocio del siglo?
Las baterías estacionarias y las placas solares de Tesla forman parte de una empresa subsidiaria de la compañía.
Como sabes, Tesla no son solo coches eléctricos, también apuesta por SpaceX y ahora por las baterías estacionarias, tanto para empresas como para particulares, y placas fotovoltaicas. ¿Es un negocio rentable? La compañía de Elon Musk cuenta con una empresa subsidiaria denominada Tesla Energy que se dedica, exclusivamente a las baterías estacionarias y paneles fotovoltaicos.
Lo cierto es que este negocio no ha explotado, del todo, en España pero sí en otras partes del mundo. La marca denomina este programa como Generación de energía y almacenamiento en sus libros de cuenta e incluye a todos los productos relacionados con baterías estacionarias y la energía solar. Hablamos de los Powerwall, Powerpack, Megapack, las placas fotovoltaicas y las tejas solares.
Baterías estacionarias y paneles solares de Tesla
En realidad, este negocio no ha tenido muy buenos resultados durante el primer trimestre del año y es que se han reducido las instalaciones de paneles solares. La marca ha instalado un total de 48 MW de paneles fotovoltaicos, incluyendo todos los productos de este grupo. Según la compañía, esta reducción respecto al año anterior se ha debido a «retrasos en la importación de ciertos componentes solares que escapan a nuestro control».
Es importante destacar que Tesla ofrece dos tipos de productos de energía solar: placas fotovoltaicas convencionales, que se pueden instalar en un hogar (sobre el tejado ya construido) o en aplicaciones industriales; y las tejas solares, que se instalan en el momento de construir un tejado nuevo y pasan prácticamente desapercibidas, ya que aparentemente parecen tejas negras de pizarra.
Las baterías estacionarias, por el contrario, han funcionado muy bien y es que ha aumentado un 90%, alcanzando los 846 MWh instalados en el primer trimestre de 2022. Según Tesla, este crecimiento se debe al despliegue de los Powerwall domésticos. Cabe destacar que Tesla aumentará la producción de baterías estacionarias para hacer frente a la creciente demanda. Tesla utiliza celdas LFP (que no tienen níquel ni cobalto) en sus baterías estacionarias, una tecnología que también emplea en algunos de sus coches eléctricos.
Las baterías para instalaciones domésticas tienen 13,5 kWh de capacidad cada una de ellas y ofrecen 5 kW de potencia continua. No obstante, en función de las necesidades de cada cliente, se pueden instalar en mayor número. Los Powerpack están pensandos para instalaciones industriales y comerciales: tienen hasta 232 kWh de capacidad y ofrecen hasta 130 kW de potencia por batería. La batería estacionaria más grande es el Megapack, que está pensado para usarlo como respaldo para grandes parques eólicos o solares. Cada Megapack tiene 3 MWh de capacidad. En uno de sus últimos proyectos, Tesla ha desplegado 360 MWh de estas baterías en un parque solar.
Comentarios cerrados