Las baterías de sodio están comenzando a ser utilizadas para varios usos, no solo para la automoción y ya llegan para uso doméstico.
Baterías de litio con desechos agrícolas: más sostenibles y baratas
Una empresa está trabajando con materiales que provienen de explotaciones agrícolas para sustituir minerales escasos y comprometidos.
La creciente presencia de dispositivos electrónicos e incluso coches eléctricos hace que las necesidades de baterías sea cada vez mayor. Por ese motivo, la tecnología de fabricación de este tipo de elementos está avanzando mucho. El problema es que para conseguir que haya baterías para cubrir la demanda de estas, son necesarios materiales que son muy escasos y difíciles de extraer y utilizar.
No solo es complicado encontrar elementos como el litio y otros minerales, sino que la minería presenta problemas y cuestiones medioambientales y éticas que hacen que sea un tema problemático. Se están buscando alternativas sostenibles y más eficientes, con materiales reciclados o con soluciones más eficientes y que no dependan de esos recursos tan escasos.
Soluciones gracias a los residuos agrícolas
Las baterías de litio son un problema en muchos sentidos, así que hay empresas que quieren encontrar una alternativa a las baterías de litio. Una de ellas es X-BATT, que está investigando la fabricación de ánodos ocn nuevos materiales. Una de las soluciones que ha encontrado es el uso de residuos agrícolas, que pueden ser una solución más económica a los minerales que se utilizan ahora.
Para conseguir este avance se han desarrollado compuestos cerámicos poliméricos (PDC) a través de métodos de síntesis creados exprofeso, con materias primas biológicas provenientes de residuos agrícolas. Se están realizando ensayos sobre estas novedades y los resultados son bastante esperenzadores. Esto puede hacer que se conviertan en el punto de inicio del desarrollo de baterías de iones de litio más sostenibles y con mayor eficiencia.
El ánodo está fabricado con materiales como la madera, las cáscaras de maíz y arroz, el bambú y residuos provenientes del café, entre otros. Esto puede sustituir al grafito que se utiliza en las baterías de iones de litio.
Estas innovaciones solo son posibles gracias a la colaboración entre la empresa privada, instituciones gubernamentales e instituciones académicas, que trabajan en colaboración para desarrollar estas novedades tecnológicas.
Para los responsables de X-BATT, estos estudios permitirán que se puedan utilizar los materiales biológicos para la fabricación de ánodos de baterías sin necesidad de utilizar materiales más comprometidos y escasos. Esto permitirá que dentro de muy poco encontremos unas baterías más sostenibles, limpias y que puedan ofrecer energía limpia, también en el almacenamiento.
Comentarios cerrados