Baterías revolucionarias en la nueva generación de eléctricos de Toyota
Toyota promete vehículos eléctricos de nueva generación con una autonomía superior a los mil kilómetros de aquí a cinco años
El fabricante japonés acaba de dar a conocer nuevos detalles sobre la avanzada tecnología de baterías que integrarán sus vehículos eléctricos de nueva generación. De cara al futuro, la compañía planea emplear diversos tipos de baterías, incluyendo también las de estado sólido. Toyota espera que estas nuevas baterías propulsen 1.7 millones de vehículos eléctricos de los 3.5 millones que espera comercializar en todo el mundo de aquí a 2030.
La compañía está trabajando actualmente en tres tipos de baterías, además de las de estado sólido, a las que se ha referido como Performance, Popularization y High-Performance.
Las primeras, con química de iones de litio, llegarán a los eléctricos del fabricante japonés a partir de 2026 y permitirán incrementar significativamente la autonomía, llegando incluso a superar los 800 km. Toyota explica que para lograrlo sus ingenieros trabajarán en reducir el coeficiente aerodinámico de los nuevos vehículos y también su peso.
Las baterías Performance, por otro lado, tendrán un coste un 20 por ciento inferior respecto a las que emplea actualmente el único modelo eléctrico de la marca, el bZ4X. Y permitirán al mismo tiempo reducir los tiempos de carga, siendo posible incrementar la carga de la batería del 10 al 80 por ciento en tan solo 20 minutos.
Las baterías LFP llegarán también a los vehículos de Toyota
La química de las baterías que se engloban dentro de la categoría Popularization será de litio ferrofosfato (LFP). Su gran ventaja será su coste aún menor, sin que su rendimiento en otros apartados sea claramente inferior. Para el desarrollo de este tipo de baterías Toyota se apoyará en la tecnología bipolar que ha estado empleando estos últimos años en sus baterías de niquel-metalhidruro (NiMH) y se espera que lleguen al mercado hacia 2026 o 2027.
Adicionalmente, las baterías High-Performance de Toyota emplearán una nueva química de iones de litio con un cátodo de níquel que permitirá incrementar la autonomía de algunos de sus nuevos modelos eléctricos llegando incluso a superar los mil kilómetros. La compañía habla también de una reducción en los costes del 10 por ciento en este caso y de la capacidad de incrementar el estado de la carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en tan solo 20 minutos. Se espera que este tipo de baterías lleguen al mercado en 2027 o 2028.
Las baterías de estado sólido dejarán de ser una eterna promesa
Por último, las baterías de estado sólido de Toyota supondrán según la propia compañía una auténtica revolución en el sector, al incrementarse de forma drástica su capacidad de carga y descarga. La única desventaja que presentan este tipo de baterías es su menor vida útil, pero el fabricante japonés asegura que ya tiene la solución para este problema. Este tipo de baterías deberíamos verlas en los primeros eléctricos de Toyota hacia el año 2027, o quizás en 2028.
El fabricante japonés espera que con sus baterías de estado sólido la autonomía de sus vehículos se incrementará en un 20 por ciento respecto a aquellos que equipen baterías Performance, siendo capaces de recorrer incluso más de mil kilómetros por carga. Por otro lado, incrementar la carga de estas baterías desde el 10 hasta el 80 por ciento requerirá tan solo de 10 minutos.
Comentarios cerrados