BMW cree que las baterías de estado sólido revolucionarán el sector
En BMW están convencidos de que esta nueva tecnología será el salto más importante para la movilidad eléctrica en los próximos años
La nueva generación de vehículos eléctricos del fabricante bávaro destacará por el sustacial incremento en la autonomía y velocidad de recarga. BMW promete cerca de mil kilómetros recorridos con una sola carga, y una reducción de hasta un 30 por ciento en el tiempo necesario para recuperar la autonomía perdida.
Todo esto será posible gracias a los avances logrados en la tecnología de baterías en los últimos años. Unos avances que, sin embargo, no podrán prolongarse en el tiempo si no se llevan a cabo algunos cambios disruptivos como la utilización del silicio.
Esto es al menos lo que piensa el ingeniero jefe de BMW, para el que el rendimiento de las celdas de iones de litio llegará en los próximos años a su nivel máximo posible. De este modo, implementar mejoras sustanciales en los eléctricos del futuro no será factible sin una nueva tecnología de baterías.
Aunque asegura que los packs de baterías con celdas de iones de litio seguirán siendo el estándar de la industria durante bastante años, desde el punto de vista de la densidad energética llegará un momento en el que se alcanzará un techo infranqueable.
El futuro de la movilidad eléctrica pasa por las baterías de estado sólido
En su opinión, la próxima revolución en tecnología de baterías vendrá con las de estado sólido. La firma bávara abrió recientemente un centro especializado en la ciudad alemana de Múnich para trabajar en el desarrollo de esta tecnología; y es además, junto con Ford, uno de los principales inversores de la compañía Solid Power, que aspira a ser la primera en comercializar baterías de estado sólido para el sector del automóvil.
Las baterías de estado sólido prometen una densidad energética muy superior a las actuales de iones de litio, lo que permitiría reducir drásticamente el peso de los vehículos eléctricos, mejorando como consecuencia su eficiencia. La principal diferencia de este tipo de celdas es que, como su propio nombre indica, utilizan un material sólido como electrolito.
Adicionalmente, se espera que estas celdas permitan también reducir los tiempos de carga, sean más fiables y también mucho más seguras, ya que al ser menos inflamables la posibilidad de que se produzca un incendio del vehículo se reduce significativamente.
Un sueño hecho realidad
En definitiva, las baterías de estado sólido suponen una mejora respecto a las actuales de iones de litio en cada uno de los principales apartados a valorar. El único pero de esta nueva tecnología es que resulta terriblemente compleja, y es por ello que su comercialización se sigue retrasando en el tiempo año tras año.
Una situación que no se prolongará mucho más en el tiempo, según BMW, al estar cada vez más cerca el techo de rendimiento de las actuales celdas de iones de litio.
Comentarios cerrados