BMW desvela nuevos detalles sobre su próxima plataforma Neue Klasse
La potencia de sus motores, la autonomía y la velocidad de recarga definirán a los eléctricos de BMW basados en la plataforma Neue Klasse
Frank Weber, miembro de la mesa de desarrollo de la firma bávara, acaba de dar a conocer algunos interesantes detalles que hasta ahora desconocíamos sobre la plataforma Neue Klasse, que será la base de los eléctricos de nueva generación de la marca.
Según ha explicado, esta nueva plataforma será lo suficientemente flexible como para ser utilizada en una gran variedad de eléctricos, desde la Serie 1 de BMW hasta SUVs de grandes dimensiones como el X7. Como ya se sabía, estará conformada por celdas cilíndricas de 46 mm de diámetro, situadas en dos alturas, con un voltaje para todo el sistema de 800 V.
Los packs de baterías destinados a los vehículos que empleen esta plataforma tendrán una capacidad de entre 75 y 150 kWh, dependiendo del modelo. Por otro lado, en lo que respecta a los motores eléctricos, podrán equipar hasta cuatro de ellos -dos en cada eje suponemos- con una potencia conjunta de entre 200 y 1000 kW. No obstante, la gran mayoría de las versiones disponibles contarán con un único motor en el eje trasero, o uno en cada eje, disfrutando así de tracción total. Los cuatro motores eléctricos quedarán, por tanto, reservados a los modelos más radicales de la gama M del fabricante bávaro.
BMW en la búsqueda del equilibrio
Weber ha hecho además referencia a un concepto clave en cualquier vehículo eléctrico, al margen del rendimiento en carretera o la capacidad de la batería. Nos estamos refiriendo, obviamente, a la eficiencia. Según ha explicado con toda la razón, ir a lo grande en lo que respecta a la capacidad de la batería no es la solución, porque cuanto más grande es el pack de baterías mayor es también su peso; lo que resulta contraproducente. Lo que debemos hacer, ha asegurado, es aprovechar cada watio hora de energía, mejorando la aerodinámica para reducir la resistencia al viento, e incrementando de este modo la eficiencia de todo el sistema.
En su intervención, Weber ha destacado también la flexibilidad que ofrecerá a la compañía la Neue Klasse, ya que aunque esta plataforma ha sido desarrollada desde un principio para optimizar el rendimiento de los futuros modelos eléctricos de la marca bávara, podrá emplearse también en versiones híbridas enchufables con motor de combustión.
Como ya hemos comentando en otras ocasiones, se espera que el debut de la Neue Klasse en la gama de vehículos de BMW se produzca hacia la mitad de esta década con la versión eléctrica de la nueva Serie 3.
Comentarios cerrados