BMW i1 e i2: los eléctricos más accesibles del fabricante bávaro en camino
Aunque se harán todavía de rogar algunos años, los nuevos i1 e i2 serán la respuesta de BMW a todos aquellos que buscan un eléctrico urbano
El BMW i3 ya es historía. La firma decidió poner fin a su producción el pasado mes de julio, después de haber producido en la planta de Leipzig 250 mil unidades de este eléctrico compacto a lo largo de casi una década. La salida del mercado del i3 ha tenido lugar además sin un sustituto natural. BMW asegura que el nuevo iX1 viene a ocupar el espacio que deja en su gama de vehículos eléctricos el i3, pero lo cierto es que ambos modelos pertenecen a segmentos distintos y son completamente diferentes.
Los clientes de BMW que ahora lamentan no poder comprar un vehículo eléctrico de la marca fundamentalmente urbano no deben caer, sin embargo, en la frustración. Los medios alemanes aseguran que la firma bávara está trabajando ya, no en uno, sino en dos nuevos modelos eléctricos que encajarían perfectamente en esta descripción. En cualquier caso, habrá que tener algo de paciencia porque presumiblemente no llegarán al mercado hasta 2027 el primero (i1) y 2028 el segundo (i2).
Tanto el nuevo i1 como el i2 se diferenciarán, no obstante, en algunas de sus características principales respecto del i3 que conocemos. En primer lugar se espera que ambos modelos dispongan de tracción delantera, en vez de trasera como en el i3. Y esto es así porque harán uso de la plataforma de nueva generación de BMW que la compañía denomina Neue Klasse. Es además posible que se ofrezcan también versiones con tracción total y doble motor eléctrico.
La plataforma Neue Klasse supondrá un punto de inflexión para BMW
BMW comercializa actualmente varios modelos eléctricos, pero todos ellos a excepción del iX emplean plataformas desarrolladas en un principio para ser empleadas en modelos con motor de combustión. Con la llegada de la plataforma Neue Klasse de la firma bávara esto cambiará radicalmente, ya que ésta ha sido creada pensando exclusivamente en los modelos eléctricos; tanto con tracción delantera, como trasera, o incluso con tracción total.
El debut de la plataforma Neue Klasse se producirá en 2025 con una berlina de tamaño medio, la versión eléctrica del Serie 3, y es tambien probable que ese mismo año llegue también al mercado un SUV de dimensiones similares.
El pasado año algunas informaciones sugerían que BMW no tenía intención de comercializar ningún modelo eléctrico enfocado al ámbito urbano, pero probablemente hacían referencia al corto plazo. La firma bávara probablemente consideró que era mejor esperar a poder contar con su nueva plataforma para vehículos eléctricos, y a que transcurridos algunos años se redujeran los costes de producción. Una decisión que puede no ser desacertada si tenemos en cuenta que la demanda de este tipo de vehículos suele ser mucho más sensible al precio.
Comentarios cerrados