El BMW i3 no tendrá sustituto
El BMW i3 lleva seis años en el mercado, por lo que ya está en el final de su vida comercial y la marca ha confirmado que no tendrá un sustituto
El BMW i3 ya es un veterano del mercado, y es que 2019 ya es su sexto año de producción aunque, todo hay que decirlo, su futurista diseño que tanto impactó en 2013 ha envejecido bien y sigue estando muy actualizado. Además, tuvo una actualización en 2018 en la que se ampliaron las baterías a 42,2 kWh para conseguir una autonomía de 245 kilómetros y se añadió a la oferta el BMW i3S que pudimos probar hace unos meses.
Sin embargo, ha sido en el Salón de los Ángeles donde se ha producido el bombazo: el BMW i3 no tendrá sustituto. Damagos Dukec, jefe de diseño de BMW, afirmaba: “El i3 fue el comienzo de una sub-marca de BMW, pero ya ha hecho su trabajo. Es una pena que desaparezca, porque es un icono, pero tenemos que centrarnos en hacer productos más polivalentes”.
El BMW i3 no tendrá sustituto natural, aunque sí un sucesor
Lo que no ha desvelado el representante de la marca es la fecha en la que desaparecerá el BMW i3, y es que los datos de ventas atestiguan que el pequeño urbano eléctrico sigue con un buen ritmo de ventas.
Por lo tanto, parece poco probable que los de Münich destierren de su catálogo a un modelo que se sigue vendiendo hasta, por lo menos, 2022. Será en este momento cuando, previsiblemente, una versión eléctrica del BMW Serie 1 acabe relegándole al cajón del olvido.
La familia i de BMW seguirá existiendo
Sin embargo, la desaparición del BMW i3 no significa que la familia i de BMW vaya a desaparecer por completo. Una clara prueba de esto es el BMW iNext, el próximo SUV eléctrico del fabricante. Dukec afirmó que este próximo modelo “tiene sentido que siga perteneciendo a la familia i, y es que llegará para establecer la energía eléctrica en un nuevo mercado, por lo que diferenciar el iNext y el BMW X5 es importante”.
Otra de las declaraciones interesantes de Dukec fue que los planes de diseño pasan por diferenciar más a sus modelos: “BMW vive en la diversidad y habrá mucha más entre los diseños de la marca en el futura, por lo que será más sencillo diferenciar a un Serie 3 que a un Serie 5 por ejemplo”.
El jefe de diseño de BMW no ha sido el único en pronunciarse. Pieter Nota, miembro de la junta de BMW, declaró que: “El i3 tuvo un papel pionero, y es que fue el comienzo de los planes de electrificación de BMW. Sin embargo, la tendencia actual está moviendo la electrificación a la corriente general, por lo que los modelos diferenciados en este segmento pierden el sentido”.
El BMW i3 desaparecerá por su alto coste de fabricación
El BMW i3 está basado en un chasis de fibra de carbono, uno de los motivos por lo que su precio es tan elevado. La marca pretende que su sustituto esté basado en una plataforma modular que pueda acoger trenes motrices eléctricos, PHEV, gasolina y diésel. De esta manera, se pretenden ahorrar costes y que el precio de venta en los concesionarios sea más asequible.
Ya sabemos que BMW pretende lanzar hasta 25 vehículos electrificados en 2023, por lo que ya hemos visto próximas novedades como el BMW iX3 o el BMW i4. Por lo tanto, parece que el BMW i3 está en el final de su vida comercial, por lo que tendremos que esperar a ver cuál es el modelo que ocupará su lugar en el futuro.
Comentarios cerrados