En China se está probando este barco eléctrico, que se alimentará de las baterías instaladas en contenedores que se recargarán en puerto.
Buques portacontenedores de hidrógeno ¿el futuro de la navegación sostenible?
La empresa ABB está fabricando dos sistemas de propulsión con pila de combustible para barcos portacontenedores que operará Samskip.
Poco a poco vamos viendo cómo se avanza en el transporte pesado, tanto por carretera como por mar. Los camiones de hidrógeno parece que son una solución mas efectiva que las baterías eléctricas convencionales. Es un método que permite contar con más autonomía y evita largas paradas para realizar la carga. La falta de infraestructuras es un problema, pero esto podría tener remedio con inversiones.
En el caso de los buque de carga, esto podría ser más sencillo. Las rutas que se realizan suelen estar marcadas y no hay paradas intermedias. Esto permitiría que el barco movido con pila de combustible de hidrógeno pudiera realizar el trayecto de un punto a otro utilizando esta tecnología.
Buques movidos por hidrógeno
Hay varias empresas que están desarrollando buques de estas características. El nivel de desarrollo de estos proyectos varía según cada una de ellas, pero conocemos ahora la intención de ABB de fabricar un sistema de propulsión para barcos movido por hidrógeno.
Este se equipará a bordo de dos buques de la compañía neerlandesa Samskip, que prestarán servicio de rutas cortas entre Oslo y Rotterdam. Esto representa una distancia de 700 millas naúticas, es decir, unos 1.300 kilómetros. Se fabricarán en India, en los astilleros de Cochin Shipyard Ltd y tendrán 135 metros de eslora. Estos dos buques estarán listos para ser entregados a partir del tercer trimestre de 2025.
Una gran pila de combustible
Cada uno de estos buques estarán movidos por una gran pila de comubustible de hidrógeno de 3,2 MW, que estarán respaldados por generadores diésel como método secundario. Estos solo funcionarán en caso de que sea necesario, porque la principal fuente de energía será el hidrógeno.
Según Samskip, se evitará la emisión de 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Y esto, por cada uno de los buques. En cuanto al rendimiento, se espera que cada uno de ellos funcione exactamente igual que los buques tradicionales, por lo que no debería haber diferencias.
Optimación de la energía
El propulsor creado por ABB también contará con la nueva versión del sistema de distribución de energía ABB Onboard DC Grid, baterías para almacenar energía y el sistema Ability System 800xA, que garantizarán el funcionamiento correcto de los distintos equipos a bordo del buque. Todo ellos se podrá monitorizar desde un control remoto para optimizar el rendimiento e incrementar la seguridad.
Además de la integración de pilas de combustible de hidrógeno, el propulsor de ABB incluirá una nueva versión del sistema de distribución de energía ABB Onboard DC Grid, las baterías para el almacenamiento de energía y un avanzado sistema de automatización Ability System 800xA para garantizar el perfecto funcionamiento de los equipos a bordo. Además, también equiparán un sistema de diagnóstico remoto para optimizar el rendimiento y aumentar la seguridad.
Como hemos comentado, hay otros buques similares, movidos por hidrógeno e incluso con baterías eléctricas intercambiables que ya operan en modo de prueba. El camino hacia la sostenibilidad está abierto y durante los próximos años vamos a ver propuestas muy interesantes al respecto.
Comentarios cerrados