BYD crea una red de carga ultrarrapida para coches de 1 MW de potencia

Victor Alós     18 marzo 2025     2 min.
BYD crea una red de carga ultrarrapida para coches de 1 MW de potencia

La marca china BYD va a lanzar una red de cargadores de 1 MW que junto a la nueva plataforma permite cargar la batería en 5 minutos.

Una de las cosas que frena a los posibles compradores de coches eléctricos es el tiempo que se tarda en cargar la batería. Los coches de gasolina necesitan unos pocos minutos para tener el depósito lleno, pero los coches eléctricos necesitan más de media hora para ofrecer una autonomía razonable. Y esto, con un cargador ultrarrápido.

BYD quiere eliminar esta barrera, aunque eso sí, utilizando este tipo de cargadores. La solución llega de la mano de su nueva plataforma Super e-Platform. Esta utiliza una arquitectura de 1.000 voltios y hace que sea muy rápido conseguir tener la batería a plena carga en muy poco tiempo.

Byd Seagull Electrico Chino

Para conseguir esto, los cargadores han de ser capaces de ofrecer la demanda de energía que precisa la batería. Así que junto a la nueva plataforma se ha presentado una nueva red de cargadores ultrarrápidos. Estos ofrecen una capacidad de carga de 1.000 kW, es decir 1 MW. La unión de ambos elementos conseguirá que se la batería recupere una autonomía de dos kilómetros por cada segundo que esté conectada.

En Europa, los coches eléctricos utilizan como estándar la arquitectura de 400 voltios y los cargadores rápidos son de 200 kW. Los cargadores de 1 MW, de los que hay muy pocos, están destinados a los vehículos eléctricos industriales, así que se trata de una iniciativa muy interesante destinada a los coches eléctricos. Y, por ahora, solo se va a encontrar en China.

BYD presenta su nuevo sistema de conducción autónoma «God’s Eye»: ¿Mejor qué el de Tesla?

BYD presenta su nuevo sistema de conducción autónoma «God’s Eye»: ¿Mejor qué el de Tesla?

BYD lanza su sistema «God’s Eye», llevando la conducción autónoma a toda su gama de vehículos, incluido el asequible Seagull EV de $9,500.

Tecnología industrial para un uso particular

La cantidad de energía que circulará por el circuito de estos cargadores y del coche que se recargue con él ha provocado que BYD haya tenido que desarrollar una tecnología más avanzada tanto en materiales como en infrastructura.

Por el momento, no hay fecha estipulada para la implantación de esta red de cargadores de 1 MW, así que hay que esperar a que todo esté listo para saber cómo funcionará esta propuesta del fabricante chino y cómo será su implantación. Y sobre todo, si esta tecnología llegará a Europa y si podremos beneficiarnos de ella.

Comentarios cerrados