Cada 60 km habrá una estación de carga en la Unión Europea
La intención no es otra que acabar con muchos de los quebraderos de cabeza que sufren actualmente los propietarios de vehículos eléctricos
El Consejo de la Unión Europea acaba de fijar una nueva normativa encaminada a favorecer la movilidad eléctrica a lo largo de las principales vías de comunicación del territorio comunitario. Este nuevo mandato establece que, a partir del año 2025, deberá haber una estación de carga cada 60 km en las autovías y autopistas de la red TEN-T.
Adicionalmente, se establece que para finales de 2025 todas estas estaciones deberán ofrecer una potencia conjunta de al menos 400 kW, con al menos un punto de carga de 150 kW. Esta cifra se incrementará para 2027, cuando la potencia conjunta de cada una de estas estaciones deberá de alcanzar los 600 kW. Así mismo, para 2035 se mantendrá la misma potencia conjunta requerida, pero el número de puntos de carga de 150 kW deberá ser como mínimo de dos.
Esta normativa hace referencia también a los camiones con sistema de propulsión eléctrico destinados al transporte de mercancías por carretera. En este caso se establece que a partir de 2025 en el núcleo de la red TEN-T deberá haber también una estación de carga cada 60 km capaz de suministrar conjuntamente una potencia mínima de 350 kW. Mientras que en la red extendida TEN-T este requerimiento se aplicará cada 100 km.
El hidrógeno será también importante en Europa
Por otro lado, también habrá que crear una red de suministro de hidrógeno para los vehículos de pasajeros y camiones de transporte de mercancías que se muevan empleando esta tecnología alternativa. En este caso se establece que deberá haber una estación de suministro de hidrógeno en todos los nodos urbanos y cada 200 km en el núcleo de la red TEN-T a partir del año 2030.
Por último, otro apartado importante de esta normativa es el que hace referencia a que todos los puntos de carga y de repostaje de hidrógeno deberán permitir el pago mediante dispositivos o tarjetas de crédito contactless, sin que sea por tanto necesario crear una cuenta de usuario o contratar una suscripción. Con esta medida lo que se pretende es que realizar una recarga o un repostaje de hidrógeno sea tan sencillo como lo es ahora llenar el deposito de un vehículo con motor de combustión en una gasolinera.
Comentarios cerrados