El hidrógeno verde está en camino de convertirse en una fuente de energía dominante para 2030, impulsado por avances tecnológicos.
Castellón contará con una planta de hidrógeno verde para alimentar a la industria cerámica
La industria cerámica de la provincia de Castellón contará con una planta de hidrógeno verde en 2026 como fuente de suministro.
La industria cerámica española es una de las más importantes del mundo y tiene su centro en Castellón. Como todas las empresas que dependen del gas, está pasando por un momento delicado, ya que el precio de este combustible, que alimenta los potentes hornos que cuecen los azulejos, es demasiado elevado. Pero parece que se están tomando cartas en el asunto y se ha planteado la posibilidad de crear una planta de hidrógeno verde, que sustituya al gas como combustible principal.
Esta planta se instalará en Onda, una de las poblaciones con más fábricas de azulejos de la provincia. Se trata de una instalación que Smartenergy Group, la empresa que ha propuesto esta solución, está justificando frente a las autoridades autonómicas.
La planta de generación de hidrógeno verde estará ubicada en el polígono industrial El Colomer de la localidad azulejera. Tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados, en los que se incluyen tanto la planta en sí y las zonas de gestión y carga de camiones.
Se espera que esta planta produzca alrededor 16.400 toneladas de hidrógeno verde al año. Su funcionamiento se prevé durante 8.500 horas al año, cuando el total de horas en cada año es de 8.750 horas. Esto quiere decir que estará en funcionamiento durante casi todo el año.
Estará compuesta por un electrolizador de 10 unidades a 10 megavatios de potencia cada una, lo que supone 100 MW en total. En el proceso, se liberarán 130.500 toneladas de oxígeno, que en principio serán lanzados a la atmósfera. Sin embargo, se contempla también la posibilidad de almacenarlo y ofrecerlo a los consumidores locales de este gas, para procesos industriales o sanitarios.
En cuanto a las necesidades de la planta, se van a consumir 750.000 metros cúbicos de agua, que será tomada de la red general. De estos, alrededor de dos tercios se utilizará para la refrigeración. El tercio restante se utilizará para el proceso de obtención de hidrógeno. Como tiene que ser preparada para ser utilizada en el proceso, por lo que al final, será solo un 20% del total la que se utilizará como fuente de hidrógeno.
Plantas fotovoltaicas para suministrar la planta
La planta necesita energía eléctrica para realizar el proceso de electrolisis, así que se contempla la construcción de varias plantas fotovoltaicas. Se prevé la construcción de varias de ellas, ya que las necesidades de la planta son bastante elevadas y se necesitan alrededor de 200 hectáreas con paneles solares para cubrir con las necesidades básicas de la misma.
Estas instalaciones solares estarán cerca de la planta, para evitar el tendido de redes de alta tensión que causen un impacto medioambiental elevado. Tanto, que estas plantas solo suministrarán alrededor de 26% de las necesidades energéticas de la planta, así que también deberá alimentarse de la red eléctrica tradicional.
Por el momento, la inversión se cifra en 180 millones de euros y se prevé que la planta comience a construirse en cuanto la Comunitat Valenciana apruebe el proyecto, para estar en marcha en el año 2026. En cuanto a las empresas que se beneficiarán de este proyecto, que sustituirá el gas que se consigue en el exterior, por hidrógeno verde, que además de más asequible será más sostenible.
Comentarios cerrados