CATL anuncia sus revolucionarias baterías LFP de carga ultrarrápida
CATL parece haber acabado con buena parte de las pegas que venían ofreciendo las baterías LFP actuales, manteniendo sus ventajas
El tiempo lo dirá, pero 2024 puede ser recordado como un punto de inflexión en la implantación del vehículo eléctrico a nivel mundial gracias a la nueva tecnología de baterías que acaba de presentar CATL. El fabricante chino ya tiene lista su nueva generación de baterías LFP, que corrigen algunos de los puntos débiles de esta tecnología de baterías, convirtiéndolas al menos sobre el papel en la solución perfecta para la gran mayoría de vehículos eléctricos.
Hasta ahora, las baterías LFP han ofrecido algunas ventajas respecto a las NMC, pero también algunas desventajas. Y esto es lo que ha llevado a los fabricantes de automóviles a emplearlas mayoritariamente en las gamas de acceso por su menor coste.
Las nuevas baterías Shenxing de CATL, que es el nombre que ha elegido el fabricante chino, rompen por completo con lo que conocíamos hasta ahora, ofreciendo una drástica mejora en los tiempos de carga. Con estas nueva baterías, ya no será necesario pasar más tiempo en el punto de carga que los propietarios de vehículos con baterías NMC, hasta el punto de que CATL promete que son capaces de ofrecer 400 km de autonomía adicionales con solo diez minutos de carga.
Recargas más rápidas y más autonomía con cada carga
Pero eso no es todo, una de las desventajas a las que hemos hecho referencia de las baterías LFP ha sido hasta ahora su menor densidad energética. Es por este motivo que los vehículos que utilizan esta tecnología de baterías siempre han ofrecido una autonomía menor que las versiones equipadas con baterías NMC. Con las nuevas baterías Shenxing de CATL eso será también parte del pasado, puesto que el fabricante chino promete que hará posible la llegada al mercado de vehículos equipados con este tipo de celdas que ofrezcan una autonomía de hasta 700 km. Eso sí, bajo el bastante optimista ciclo de homologación chino CLTC.
Otro de los apartados en los que ha estado trabajando CATL en el desarrollo de esta nueva generación de baterías LFP es el de la carga a bajas temperaturas. El fabricante chino asegura que sus nuevas baterías Shenxing son capaces de soportar cargas a alta potencia en un rango de temperaturas mucho más amplio. Siendo así posible incrementar la carga desde cero hasta el 80 por ciento en tan solo 30 minutos cuando la temperatura exterior es de 10 grados bajo cero.
Recordemos además que, al estar basadas en la tecnología de baterías LFP, son mucho más baratas de producir que las NMC y no emplean tierras raras ni elementos conflictivos como el cobalto. En definitiva, que si todo lo que promete CATL es cierto, el fabricante chino parece haber logrado acabar con las pocas pegas que tenía esta tecnología de baterías, convirtiéndolas en la solución ideal para la mayoría de los vehículos eléctricos.
CATL tiene la intención de iniciar la producción en serie de sus nuevas baterías Shenxing a finales de este mismo año. Lo que significa que veremos los primeros vehículos eléctricos equipados con esta nueva tecnología de baterías durante la primera mitad del próximo año.
Comentarios cerrados