CATL inaugura su primera planta de producción de celdas para baterías fuera de China
Ésta no va a ser además la única planta en Europa del principal fabricante a nivel mundial de celdas para baterías
La compañía china Contemporary Amperex Technology Co. Limited, conocida popularmente como CATL, acaba de anunciar que su nueva planta en Alemania dedicada a la producción de celdas de iones de litio, ha iniciado ya sus operaciones tal y como estaba previsto.
Los planes para la creación de esta nueva planta, situada en el estado de Turingia, se originaron en el año 2018 como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la fabricante chino de celdas para baterías y el Grupo BMW. Esta planta es además la primera de CATL que se encuentra localizada fuera de China.
Los trabajos de construcción de las instalaciones de la planta se iniciaron un año después, en 2019, y durante el tercer trimestre de 2021 los primeros módulos de baterías salieron ya del edificio G1. En abril de 2022 el edificio G2, que se inaugura ahora, recibió todos los permisos necesarios para su construcción.
Un primer paso de CATL en Europa, pero no el último
Se estima que la capacidad de producción anual de esta nueva planta rondará inicialmente los 8 GWh. No obstante, se espera que en un futuro no muy lejano esta cifra se pueda incrementar hasta los 14 GWh. CATL asegura haber invertido 1.800 millones de euros en estas instalaciones, que darán empleo en Alemania a unas dos mil personas.
Para Matthias Zentgraf, Presidente de CATL en Europa, el inicio de la producción en la región de Turingia es una muestra del compromiso de la compañía con sus clientes en Europa y con la transición a la movilidad eléctrica en el continente. A lo largo del próximo año, asegura, su principal prioridad será escalar la producción en la planta hasta alcanzar su capacidad máxima.
CATL no ha desvelado, por el momento, qué tipo de celdas para baterías se están produciendo allí, pero todo apunta a que se trata de celdas prísmaticas de iones de litio.
Esta nueva planta no va a ser, sin embargo, la única de CATL en Europa. El fabricante chino ha dado luz verde a la construcción de otra planta más, de mayores dimensiones, en Hungría. Se estima que la capacidad de producción de la planta hungará será casi ocho veces superior, alcanzando los 100 GWh anuales. En esta planta se producirán celdas para los modelos enchufables de varios fabricantes, entre las que se incluyen las nuevas celdas cilíndricas que empleará BMW en sus nuevos modelos eléctricos.
Comentarios cerrados