Certificado para los patinetes eléctricos: esto es lo que regula
Desde el pasado 22 de enero, no se pueden vender patinetes eléctricos que carezcan del certificado de la DGT y deben cumplir con los requisitos
Desde el pasado 22 de enero ha entrado en vigor la regulación sobre los patinetes eléctricos, con la exigencia de que todos los VMP cumplan con las características que marca el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal. Para obtener este certificado, el VMP ha cumplir con todas ellas y solo así podrá obtenerlo.
Eso sí, el certificado no lo obtiene el comprador del patinete, sino que ha de ser el fabricante el que solicita y obtenga el mismo. Ningún VMP sin certificado va a poder venderse, así que el comprador ha de asegurarse de que el fabricante ha cumplido con sus obligaciones y cuenta con él
En este manual se identifica a un VMP como un vehículo de una o más ruedas, con una única plaza y con un motor eléctrico. La batería ha de tener un máximo de 100 voltios y una capacidad de carga de 240 voltios. La velocidad ha de estar comprendida entre 6 y 25 km/h y solo pueden contar con un sillín si están equipados con un sistema de autoequilibrado.
Y, por supuesto, los VMP están considerados como vehículos, así que deben cumplir con todas las normas de circulación, como el resto de vehículos. La DGT ha publicado en una web específica todas las marcas que han recibido la certificación, para que se pueda estar seguro, a la hora de la compra, de que lo tiene.
Estas son las características que deben cumplir los VMP para contar con el certificado que ha ya ha entrado en vigor:
- Velocidad: El límite de velocidad es de 25 km/h. Si se llega a una velocidad mayor, el motor se desactiva. Un sistema antimanipulación que evite que se pueda actuar sobre la limitación de la velocidad y la potencia. Ha de contar con un indicador que marque la velocidad de circulación y el nivel de batería.
- Frenos: Los VMP tienen que tener dos frenos independientes, que permitan una desaceleración mínima de 3,5 m por segundo. Si tiene más de dos ruedas, ha de contar con un freno de estacionamiento.
- Visibilidad: Para que sea visible, el VMP equipa catadióptricos frontales de color blanco, laterales, que pueden ser de color blancoo amarillo y traseros, de color rojo. La luz del freno ha de estar diferenciada de la luz trasera y ser visible y que se entienda que avisa de la frenada.
- Avisador acústico: Los VMP han de equipar un avisador acústico. Si el vehículo se utiliza para el transporte de mercancías y otros servicios, necesita también un avisador de este tipo para advertir que va marcha atrás.
- Sistema de estabilización: Los VMP con menos de tres ruedas tienen que tener un sistema de estabilización para su aparcamiento, como una pata de cabra lateral o un cabellete central.
- Tamaño de las ruedas: El diámetro mínimo de 203,2 mm, y deben tener una superficie rugosa para garantizar la adherencia al terreno. No está permitido el uso de neumáticos lisos en ningún caso.
- Plegado: El vehículo plegado ha de contar con un sistema de seguridad doble, para evitar la apertura accidental durante el transporte.
- Etiquetado o marcaje: Cada VMP tiene que mostrar un etiquetado o un marcaje claro y legible, colocado en un lugar visible. En esta placa debe figurar la velocidad máxima, el número de serie de cada unidad, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.
- Portaidenficador: Este complemento estará colocado en la parte trasera y ofrecerá un espacio para llevar la identificación del modelo o la etiqueta de registro.
Comentarios cerrados