Así funciona el cinturón de seguridad calefactable que aumentará la autonomía de los coches eléctricos
ZF desarrolla un cinturón de seguridad calefactable que aumentará la autonomía de los coches eléctricos. ¿Quieres saber cómo funciona?
ZF, uno de los principales proveedores del sector de la automoción, ha anunciado durante el CES de Las Vegas 2023 una innovación que está orientada hacia los vehículos eléctricos. Estamos hablando del cinturón de seguridad calefactable que aumentará la autonomía de los coches eléctricos. Es posible que tu coche ya cuente con volante y asientos calefactables, ¿estás listo para dar un paso más?
A lo mejor te puede sonar algo innecesario o extravagante pero estamos seguros que el cinturón de seguridad calefactable de ZF será un auténtico éxito. Esta novedad se denomina Heat Belt y ayuda a climatizar el habitáculo sin necesidad de utilizar la calefacción convencional. Es importante destacar que en climas fríos, el calor del habitáculo es el segundo mayor consumidor de energía, solo por detrás de los sistemas de motor que impulsan al eléctrico.
Así funciona el cinturón de seguridad calefactable de ZF
Los vehículos eléctricos no tienen el exceso de calor residual que tienen los motores de combustión interna, por lo que no es raro que los vehículos eléctricos pierdan hasta el 20% de su eficiencia y autonomía. Según ZF, el cinturón de seguridad calefactable puede permitir un aumento de autonomía de hasta un 15%, al reducir el uso de sistemas de climatización convencionales y cambiar a calefacción por contacto directo, en lugar de calentar el aire. El sistema consume alrededor de 70 vatios y eleva la temperatura del material del cinturón de seguridad a 40º C.
No es la primera vez que los fabricantes investigan esta fórmula, en 2012, BMW trabajó la calefacción del habitáculo basada en infrarrojos para el BMW i3, pero no se equipó en la versión de producción. La calefacción radiante del habitáculo es otra solución que los fabricantes y proveedores de automóviles han intentado abordar en los últimos años. Por ejemplo, el BMW i7 cuenta con un panel de calefacción para el reposabrazos y el panel de puerta.
El cinturón de seguridad calefactable de ZF es una primicia en el mercado y ha tardado tanto en llegar debido a que es un elemento básico de seguridad, por lo que debe cumplir con las pruebas de durabilidad que no se aplicarían a otros elementos como la calefacción.
Para poder desarrollar el cinturón de ZF se ha necesitado un «método especial de procesamiento textil» para tejer los conductores del calor en la estructura de la cincha sin intervenir en su funcionamiento.
Comentarios cerrados