El CLA eléctrico de Mercedes-Benz empleará celdas LFP de BYD
La tecnología de baterías LFP sigue mejorando día a día, y eso ha provocado que su utilización ya no se limite a los modelos más accesibles
Los medios chinos afirman estos días que BYD ha sido el proveedor elegido por Mercedes-Benz para que le suministre las celdas que integrará el pack de baterías de su nuevo CLA eléctrico, que llegará al mercado este próximo año. El fabricante alemán presentó hace tan solo unos días un primer prototipo de esta berlina de tamaño medio durante el IAA Mobility que se celebró en Múnich.
Los reportes publicados mencionan además que las celdas suministradas por BYD contarán con una química de litio ferrofosfato (LFP). Una afirmación que concuerda con lo expresado durante el IAA Mobility por la propia Mercedes-Benz, cuando desde la compañía aseguraron que al menos la versión de acceso de la versión de producción del CLA eléctrico contaría con un pack de baterías con celdas LFP. No obstante, en aquel momento no especificaron cuál sería el proveedor.
El nuevo CLA eléctrico estrenará la plataforma modular MMA de Mercedes-Benz, desarrollada sobre la base de una arquitectura de 800 V para los modelos de tamaño medio de la firma de la estrella. Una importante peculiaridad de la plataforma MMA es que ha sido optimizada desde sus orígenes para ser empleada en vehículos eléctricos, pero también es posible integrar en ella motores de combustión.
La eficiencia será una de las señas de identidad del nuevo CLA eléctrico
Tal y como se explicó en Múnich, el sistema de propulsión del futuro CLA eléctrico ha sido desarrollado por los ingenieros de Mercedes-Benz apoyándose en todo lo aprendido con el prototipo Vision EQXX. Esto ha hecho posible que el fabricante alemán pueda prometer para su futura berlina eléctrica un consumo energético de tan solo 12 kWh cada cien kilómetros, con una autonomía WLTP que superará probablemente los 750 km. No debemos esperar, sin embargo, esta sorprendente autonomía en la versión de acceso a la gama, que es precisamente la que parece que va a integrar las celdas LFP de BYD.
Algunos medios chinos son incluso algo más concretos, y aseguran que Mercedes-Benz empleará en el CLA eléctrico las denominadas celdas Blade de BYD. Este tipo de celdas son las que podemos encontrar actualmente, por ejemplo, en el BYD Seal y se caracterizan por su forma alargada como una «cuchilla», de ahí su nombre. Este tipo de celdas permiten además emplear la tecnología cell-to-pack, que hace posible su instalación directa en el pack de baterías, sin necesidad de que estén agrupadas en módulos. De este modo es posible aprovechar mejor el espacio disponible e incrementar, por tanto, la cantidad de energía en el propio pack.
Comentarios cerrados