La última tanda en los test Euro NCAP no da lugar a duda sobre la seguridad de los coches eléctricos
Un coche eléctrico chino se incendia y explota ante quienes intentaban sofocar las llamas
Un BAIC EX 360 explota ante la inútil intervención de un equipo de bomberos que trataba de evitar lo que acabó sucediendo
Que la seguridad para con el conjunto eléctrico de los automóviles eléctricos es una máxima y que, desde los propios constructores como desde entidades como Euro NCAP se viene apostando por el control específico de los equipos que producen, almacenan o requieren la electricidad es una máxima pero, hay que reconocer que la tecnología aún está en plena fase de introducción y, por eso, a veces, como puede ocurrir, y de hecho ocurre de manera aún más frecuente en los vehículos con motores tradicionales alimentados por carburantes fósiles, un coche eléctrico se puede incendiar es una realidad posible no descartable.
Esto es lo que sucedió el pasado día 20 de agosto en China, en concreto en Sanming, en la provincia de Fujian, al sureste del país donde un vehículo de la marca local BAIC se incendió y explotó durante el intento de sofoco de las llamas.
En el vídeo del suceso se recoge los instantes previos a la detonación del vehículo que, según parece, se encontraba en plena recarga de su acumulador. El BAIC EX360 es un todocamino que se ofrece desde diferentes variantes electrificadas, bien sea como híbrido enchufable, bien sea como vehículo 100 por 100 eléctrico, siendo de esta última naturaleza el que ha sufrido el incendio.
En los segundos iniciales del documento se puede apreciar lo que parecen hasta 2 bomberos lanzando agua intentando sofocar las llamas que procedían del coche eléctrico, en décimas de segundo, una intensa llamarada hace que el automóvil eléctrico explote y quede completamente destrozado haciendo saltar, cual metralla, incluso puertas como la del maletero y la que parece ser el capó y que acaba en el tres cuarto trasero derecho, con el consecuente peligro que esto conlleva.
Lo más estrambótico de la situación es la intervención de estos bomberos dado que, como suele ser recurrente en los consejos dados por otros compañeros, no recomiendan, por no decir que inciden en que nunca ha de intentar sofocarse un incendio eléctrico recurriendo al uso de agua sino utilizando vías alternativas como las que ya están poniéndose en práctica ante la expansión de esta movilidad eléctrica.
No se saben las causas por las que este coche eléctrico se incendió. Se desconoce si el incendió procede de la batería de litio del vehículo de 48,1 kWh o del sistema de cableado del mismo, algo que, en los coches híbridos sabemos que, una mala refrigeración de la canalización de la electricidad, así como el mal estado de las tomas puede inducir, en principio, a un fallo en el sistema eléctrico y, en el peor de los casos, al incendio del mismo, poniendo en riesgo al propio automóvil.
Comentarios cerrados