Hay dos tipos de coches de hidrógeno: los de pila de combustible y los que funcionan con un motor de combustión. Te lo contamos aquí.
Comienza la fabricación del BMW iX5 Hydrogen
BMW confirma la fabricación de una flota del BMW iX5 Hydrogen que iniciará una fase de pruebas por todo el mundo durante 2023
Confirmado: el BMW iX5 Hydrogen entra en fase de producción, aunque no se podrá a la venta. Se trata de una flota de vehículos que BMW va a fabricar en una pequeña serie de unas 100 unidades, con el objetivo de iniciar un extenso programa de pruebas para seguir desarrollando la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. La fabricación se llevará a cabo en la planta piloto de la marca en su Centro de Investigación de Múnich.
BMW confía en el hidrógeno como combustible de futuro, sobre todo combinando la propulsión eléctrica y la pila de combustible. Para la marca alemana, uno de los motivos de apostar por esta tecnología es que las pilas de hidrógeno no requieren materias primas «críticas» como el cobalto, el litio o el níquel, que podrían suponer un problema a corto o largo plazo para la fabricación de las baterías de coches eléctricos. Tal es así que BMW fabrica su propio sistema de pila de combustible para el iX5 Hydrogen en su centro de Garnich, situado al norte de Múnich.
El SUV de hidrógeno de BMW, a la venta en 2025
Desarrollado sobre la plataforma del BMW X5, que se produce en la factoría de BMW en Spartanburg, Estados Unidos, los vehículos base llegan a la planta piloto de BMW en Múnich para su adaptación. Aquí se instalan los dos depósitos de hidrógeno bajo los asientos traseros, la batería de alta tensión, el motor eléctrico y la pila de combustible. En este caso el motor se sitúa en el eje trasero, mientras que bajo el capó, donde normalmente encontramos el motor de combustión en un X5, se ubica la pila de combustible.
Si todo va según lo previsto, durante estos dos años de pruebas en condiciones de utilización real, adicionales a todos los test que ya lleva realizados la marca, BMW podría poner en el mercado el iX5 Hydrogen para 2025. En su configuración actual, el SUV de hidrógeno utiliza un sistema de propulsión con más de 370 CV, y suys depósitos ofrecen una autonomía que ronda los 600 km.
Información de interés relacinonada
- Toyota prepara un Hilux de Hidrógeno con la tecnología del Mirai
- Hiperion muestra su primer hipercoche de hidrógeno
- El Coralia iLint, un tren de hidrógeno, alcanza los 1.175 km con una carga
Comentarios cerrados