La compleja reparación de las baterías podría disparar las primas de seguros de los eléctricos
La compleja reparación de las baterías podría disparar las primas de seguros de los coches eléctricos. ¿Afectará al mercado?
Un informe de Reuters ha asegurado que la compleja reparación de las baterías de los coches eléctricos podrían disparar las primas de seguros. No es de extrañar ya que los paquetes de baterías pueden suponer hasta el 50% del precio de un coche eléctrico, lo que hace que este tipo de vehículos no sean especialmente asequibles y, por tanto, no existe un procedimiento estándar para reparar las baterías dañadas.
En la actualidad es mucho más fácil reemplazarlas que repararlas. En algunos casos, eso podría llevar a que las compañías de seguros den como siniestros a vehículos relativamente nuevos por daños menores. Las políticas de los fabricantes de automóviles sobre la capacidad de reparación de los paquetes de baterías varían. Ford aseguró que los módulos de batería individuales podrían reemplazarse y añadió que había desarrollado una forma más fácil de reemplazar la bandeja del paquete de baterías si el exterior está dañado. Nissan y Renault también apuntaron que los módulos podrían reemplazarse sin desechar todo el paquete, pero indicaron que esto solo podría hacerse en los concesionarios u otras instalaciones asociadas con el fabricante.
¿Subirán las primas de los seguros de los coches eléctricos?
Stellantis, por su parte, ha señalado que no repara las baterías después de los golpes donde se despliegan los airbags, mientras que el paquete estructural en las versiones más nuevas del Tesla Model Y, que usa celdas de formato 4680, no se puede reparar.
La reparabilidad también puede ser un problema con la tecnología de celda a paquete que omite los módulos para obtener ganancias de rendimiento y densidad de energía. La firma china de baterías CATL está comenzando a ofrecerlo a los fabricantes de automóviles, comenzando con la marca Zeekr de Geely y expandiéndose potencialmente a los futuros modelos Hyundai, Kia y Genesis. La startup china Beta Auto tiene como objetivo avanzar en el concepto con aplicaciones de celda a chasis, aunque hasta ahora ninguna compañía ha anunciado planes para usar ninguna configuración en vehículos del mercado.
Así mismo, General Motors ha añadido que sus nuevos paquetes de baterías Ultium están diseñados para repararse a nivel de módulo, y además, su sistema inalámbrico de administración de baterías y la estructura del paquete permitirán nuevos diseños de celdas sin rediseñar el paquete, y podría permitir una reparación más sencilla.
Si bien los fabricantes de automóviles no pueden ponerse de acuerdo sobre si un paquete de baterías debe repararse o reemplazarse, se están uniendo gradualmente para reciclar esos paquetes y sus materiales preciosos cuando realmente han llegado al final de su vida útil.
Comentarios cerrados