En China se está probando este barco eléctrico, que se alimentará de las baterías instaladas en contenedores que se recargarán en puerto.
La conexión a la red eléctrica en barcos atracados en puerto, una solución a la contaminación naviera
El puerto de Vigo prepara la conexión de los barcos atracados a la red eléctrica para evitar la emisión de gases contaminantes.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los organismos que intentan reducir la contaminación medioambiental es el transporte marítimo. Los grandes buques de transporte emiten muchas toneladas de CO2, ya que necesitan consumir mucho combustible para desplazarse. Pero ese consumo también se produce cuando el buque está atracado en el muelle del puerto.
El barco necesita grandes cantidades de energía, aún y todo cuando no navega, para que todo funcione. La electricidad se genera por el efecto del motor o de varios motores auxiliares, así que aunque esté parado, necesita que el motor esté funcionando y generando electricidad. El combustible sigue quemándose y esto produce una gran cantidad de emisiones.
En la actualidad, se está trabajando para conseguir que los buques atracados no tengan que tener los motores en marcha. Esto solo se puede conseguir mediante la conexión a la red eléctrica en el muelle, de manera que sea la red tradicional la que suministre la electricidad que necesita el barco para funcionar con normalidad.
Tres puertos de España, pioneros con esta infraestructura
Aunque se trata de algo muy lógico, un sistema como este no se había implantado antes. Varios puertos de todo el mundo están comenzando a plantear esta solución. Por el momento, está comenzando a realizarse su implantación, así que todavía tardará bastante en ser algo plenamente operativo para todos los buques. En España, se va a comenzar en este proyecto en tres puertos.
Esta infraestructura recibe el nombre de Onshore Power Supply. Se ha iniciado gracias a la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que lo llevará a cabo a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Está financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europa.
El proyecto en concreto se llama “Despliegue Tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante” y ha recibido una subvención de 1,9 millones de euros.
Vigo apuesta por esta tecnología
En el caso de Vigo, el puerto contará con una infraestructura de conexión a la red eléctrica en la Terminal de Bouza, que es la que recibe a los buques Ro-Ro, destinados al transporte de vehículos. La electricidad que se suministre a través de esta infraestructura se producirá de manera sostenible, para no trasladar esas emisiones contaminantes a otro lugar.
Este no será el único punto que contará con esta tecnología, que también se aplicará en otras terminales. Los buques dedicados al transporte de contenedores y de personas también se beneficiarán de esta conexión a la red eléctrica. Para ello se aplicará una inversión de 26,5 millones de euros a lo largo de los próximos años.
Comentarios cerrados