La estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica cuenta con una metrolinera para cargar patinetes y bicicletas eléctricas.
Consejos para circular con patinete o bicicleta en invierno
Con la llegada del invierno es el momento de tener más cuidado al circular con patinete o bicicleta eléctrica, ya que hay menos visibilidad.
Ya ha llegado el invierno y eso quiere decir que durante unos meses nos vamos a encontrar con muchas menos horas de sol. La aplicación del horario de invierno también va a provocar que haya más luz durante las primeras horas del día, pero que a partir de las seis de la tarde sea más complicado hacerse ver.
Los usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas han de tener en cuenta esta situación para evitar sustos y tener cuidado a la hora de circular. Queremos ofrecerte algunos consejos para poder circular de manera más segura durante este invierno, pequeños trucos que ayudarán a ser más visibles para otros usuarios de la vía.
Evitar usar los VMP si hace mal tiempo
El uso de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) ha de evitarse si hay condiciones climáticas adversas. Si llueve, hay niebla u otras condiciones climáticas complicadas, es mejor no utilizarlos. Si no hay más remedio, hay que extremar las precauciones y seguir los consejos que te vamos a ofrecer.
Tener en buen estado el VMP
Es fundamental que la bicicleta o el patinete eléctrico estén en óptimas condiciones. Si eso es importante en cualquier momento, en estas condiciones lo es todavía más. Hay que realizar una revisión a todos los elementos de seguridad del vehículo, desde la dirección hasta los frenos, pasando, claro, por los neumáticos.
También hay que tener en cuenta los elementos reflectantes y las luces, que van a ser las que van a permitir que otros usuarios puedan vernos con facilidad y ser conscientes de la presencia del patinete o la bicicleta.
Llevar los elementos luminosos y reflectantes
Los VMP han de llevar obligatoriamente un elemento reflectante en la parte delantera, de color blanco, y otro en la parte trasera, de color rojo. Y hay que recordar que en el caso de las luces traseras, este elemento ha de estar diferenciado de las mismas. En los laterales ha de haber elementos reflectantes de color blanco o amarillo auto, para que se puede percibir la anchura del vehículo.
De manera opcional se pueden colocar elementos reflectantes en los radios de las ruedas, en el caso de las bicicletas. En los pedales también debería haber un elemento de estas características, de color amarillo.
Evitar los ángulos muertos
Hay que evitar colocarse en los ángulos muertos o puntos ciegos de los demás vehículos, para evitar riesgos. También hay que evitar salir de repente de un cruce o un punto oscuro, para evitar que el resto de usuarios no vean al VMP.
Usar ropa de colores vivos
Hay que dejarse ver, así que vestir de negro no es una buena idea. Hay que usar prendas de colores vivos y que resulten visibles. El uso de un chaleco reflectante es también una buena idea. Este permitirá que se vea a distancia al usuario del VMP y se eviten situaciones de riesgo.
Todos estos consejos no solo sirven para circular por la noche, sino que también se trata de buenas prácticas que se pueden realizar en condiciones de baja visibilidad e incluso cuando hay visibilidad.
Comentarios cerrados