El COVID-19 provoca descensos históricos en los niveles de contaminación
El coronavirus ha traído una buena noticia para el medio ambiente. El cese de toda la actividad industrial ha hecho que el planeta esté en su mejor momento medioambiental.
El COVID-19 es sin duda uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado la población mundial en los últimos tiempos. Desde el ciudadano menos trascendente hasta el organismo más importante de un país, han cambiado sus patrones cotidianos y sus actividades diarias debido al confinamiento que cada vez es obligatorio en más países.
Esta noticia es terrible y devastadora pero ha traído consigo, inesperadamente, un beneficioso resultado. El frenazo de las industrias, el uso de coches o las suspensiones de grandes eventos deportivos, culturales o sociales, han provocado una bajada masiva de las emisiones de gases contaminantes.
Beneficios y posible consecuencia
En países como USA y China con niveles de contaminación altísimos por la alta actividad industrial, se estima que la disminución durante esta época de estado de alarma se ha reducido ya en un 25% en las emisiones de CO2. La disminución del tráfico, la poca gente por las calles o el poco uso de diferentes comercios de a pie, ha provocado que el aire vuelva a estar limpio.
En las noticias se han visto imágenes de los canales de Venecia con las aguas en un color casi olvidado y numerosos lugares de campo con vegetación que habían perdido. En territorio nacional, en España y más en concreto en la capital, se ve el cielo despejado. Las 4 torres del centro de Madrid no cuentan con esa capa de color extraño que las azota diariamente durante estos últimos años.
El único problema que conlleva toda esta situación positiva respecto al medioambiente, es su posible efecto rebote. Cuando toda la actividad se vuelva a normalizar, las empresas tendrán que doblar sus actividades si quieren recuperar las pérdidas y hacer frente a una crisis devastadora que se avecina. Así que expertos temen con la posibilidad de sobrepasar los niveles de contaminación anteriores una vez se levante el estado de alarma en todo el mundo.
Aunque por ahora, lo único seguro es que el planeta está más limpio. Es por una mala causa, seguro. Pero debemos reflexionar sobre ello y que esto nos sirva para concienciarnos medioambientalmente con el fin de respetar al planeta. Porque, con esto ha quedado claro, que somos nosotros los únicos y directos responsables de la contaminación.
Comentarios cerrados