¿Cuál es la degradación de la batería de un Tesla con 300 mil km?
Los datos publicados por Tesla dejan claro una vez más que la degradación de la batería ha dejado de ser un problema
El fabricante americano acaba de revelar nuevos datos sobre la capacidad de retención de energía de las baterías de sus vehículos eléctricos como parte del informe anual Impact Report 2022 que realiza la compañía. En él asegura que, de media, el nivel de degradación de la baterías de un Tesla con 200 mil millas recorridas -322 mil km- es tan solo del 12 por ciento.
Estos datos han sido obtenidos con unidades del Model S y Model X con algunos años, y no serían por tanto directamente aplicables a ninguno de los modelos del fabricante actualmente a la venta, ya que Tesla ha ido evolucionando su tecnología de baterías con el paso del tiempo.
En 2021, Tesla hizo referencia también a esta misma cuestión en su informe Impact Report 2020, y en aquel momento aseguró que sus datos reflejaban que la capacidad de retención de energía de las baterías de sus vehículos tras haber recorrido 200 mil millas era de alrededor del 90 por ciento. O lo que es lo mismo, que el nivel de degradación de la batería era de alrededor del 10 por ciento. El fabricante americano ha incrementado ahora, por tanto, este porcentaje en un dos por ciento. Aunque no es algo que debería preocuparnos porque se trata de una desviación muy pequeña.
Con autonomías cada vez más altas la degradación de la batería ya no debe preocupar a nadie
Para hacernos una idea, y recordando de nuevo que estos datos no son directamente aplicables a los modelos actuales -pero supongamos en esta ocasión que el nivel de degradación es similar-, un Model S con doble motor eléctrico y tracción total ofrece según la web del fabricante 634 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Eso significa que después de haber recorrido con él 322 mil km, la autonomía total del vehículo tras realizar una carga completa debería ser de unos 558 km, con una perdida de alrededor de 76 km de autonomía respecto a la que tenía en el momento de su compra.
Tesla asegura que, a la luz de estos datos, muy pocos propietarios de uno de sus vehículos, por no decir ninguno, requerirán en algún momento un cambio del pack de baterías. Más aún, si tenemos en cuenta que la mayoría acostumbran a cambiar de vehículo antes incluso de haber recorrido esos más de 300 mil km.
Por último, recordar que los Model S y Model X que se han analizado para realizar este informe integran celdas 1865 producidas por Panasonic. Actualmente estos modelos siguen equipando un pack de baterías con estas mismas celdas, pero con una química mejorada. Por otro lado, en el Model 3 y Model Y el fabricante americano utiliza una más amplia variedad de celdas, según la versión pueden ser celdas 2170, las nuevas 4680 o incluso celdas LFP con una composición química completamente diferente de litio ferrofosfato.
Para conocer el nivel de degradación de las baterías de los modelos actuales tendremos que esperar aún algunos años, ya que para publicar un informe como éste es necesario que un número considerable de vehículos hayan recorrido esos más de 300 mil km, lo que requiere bastante tiempo.
Comentarios cerrados