¿Cuál es el mejor aceite para mi coche híbrido?
¿Necesita mi coche híbrido un aceite diferente al de un coche con motor de combustión? ¿Cómo puedo elegir el mejor aceite para mi coche híbrido? Lo mejor es que sigas leyendo.
Si tienes un coche híbrido y te toca pasar por el taller a cambiar el aceite, o directamente quieres hacerlo tú mismo, seguro que te habrás preguntado alguna vez si se puede utilizar o no el mismo aceite que para los coches con motor de combustión convencional.
La duda es lógica y razonable. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos, los motores de gasolina que utilizan los coches híbridos, tanto si son autorecargables como si se trata de híbridos enchufables PHEV, son equivalentes a los que equipan modelos con motor de combustión.
¿Qué características tiene que cumplir el aceite para un coche híbrido?
Sin embargo, lo habitual es que los fabricantes recomienden para sus vehículos híbridos lubricantes especiales de baja viscosidad. Normalmente aceites sintéticos 0W20, aunque en algunos casos también 0W30 o 5W30, dependiendo un poco de la climatología en la que se vaya a utilizar el vehículo.
Estos aceites están diseñados para cumplir con las altas exigencias que supone para el motor de un coche híbrido estar constantemente en situaciones de arranque y parada, habituales en este tipo de vehículos cuando se alterna el motor de gasolina con el eléctrico. Para ello, cuentan con aditivos específicos, anti desgaste y anti cizallamiento, y tienen una alta fluidez, que favorece el arranque en frío incluso con temperaturas muy bajas.
Por ello, cada vez es más frecuente encontrar aceites con el marcaje “Hybrid”, o con un nombre comercial que hace referencia a la hibridación.
Lo que hay que tener en cuenta en cualquier caso, es que debes respetar la viscosidad y las especificaciones recomendadas por el fabricante. Si el manual de tu coche dice que debes utilizar exclusivamente un 0W20, sigue esta recomendación, y fíjate luego en las especificaciones, que sean iguales o superiores.
Esto último es muy importante, hay que respetarlo siempre. Si tienes opción de utilizar, por ejemplo, un 0W20 y un 5W20 o un 5W30, puedes elegir los dos últimos en general, y el 0W20 si te mueves en climas muy fríos o buscas el máximo ahorro de combustible.
Respetando estos detalles, las viscosidades recomendadas y las especificaciones mínimas que indique el fabricante para el motor de tu coche, puedes utilizar cualquier aceite que las cumpla, aunque en la lata no figure que se trate de un aceite específico para coches híbridos. Por ejemplo, aquí tienes algunos de los mejores aceites sintéticos 5W30.
Y aquí puedes consultar 15 preguntas sobre el aceite del motor para tu coche que debes conocer, relacionadas con sus características, intervalos de mantenimiento, etc.
De momento, entre lo que nos ofrece el mercado, estos son los mejores aceites específicos para híbridos, lo cual no quiere decir, a su vez, que puedan utilizarse en motores de coches no híbridos en los que se requiera esta viscosidad.
Aceite Motul Hybrid 0W20
Se trata de un aceite cien por cien sintético de bajo SAE, desarrollado por Motul para motores de gasolina de vehículos híbridos autorecargables y vehículos híbridos enchufables. Su baja densidad permite una buena protección frente al desgaste, al reducir la fricción.
Es adecuado tanto para motores atmosféricos como con turbocompresor. Ojo, no utilizar en motores de gasolina de coches que no sean híbridos si no se recomienda para ellos un grado tan fluido.
Cumple las normativas API SN-RC y ILSAC GF-5, está especialmente recomendado para motores híbridos de Honda, Nissan y Toyota, y se encuentra en internet con un precio en torno a 35 euros el envase de 4 litros.
Aceite Repsol Hybrid 0W20 y 0W30
Tambén Repsol pone en el mercado una gama de aceites formulados para encajar con la eficiencia de los vehículos híbridos HEV y PHEV. Incluyen aditivos anti-desgaste, y están desarrollados para favorecer el ahorro de combustible. Repsol ofrece dos viscosidades, 0W20 y 0W30.
También cumple las normativas API SN-RC y ILASC GF-5. Estña especialmente recomendado para vehículos híbridos de Toyota y Lexus, así como en los Subaru Forester y Subaru XV y el Mitsubishi Outlander. No es fácil de encontrar en tiendas online, su precio ronda los 40 euros la lata de 5 litros.
Aceite Toyota 0W20 para vehículos híbridos
Con un precio online en torno a 42 euros el envase de cinco litros, el aceite Toyota 0W20 es el que utiliza la marca japonesa en las operaciones de mantenimiento de sus vehículos híbridos.
Cumple la normativa API SN y ILSAC GF-5 y, como los anteriores, su baja viscosidad y los aditivos utilizados permiten ofrecer un buen nivel de protección y favorecen la economía de combustible.
Comentarios cerrados