Las baterías de coches eléctricos pueden tener una segunda vida fuera de los vehículos electrificados. Normalmente se utilizan en viviendas.
¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?
La duración de la batería de un coche eléctrico dependerá del uso, del ciclo de las cargas e incluso del clima.
¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, estamos seguros de que te has hecho esta pregunta más de una vez. La autonomía es una de las cuestiones que más importan a los conductores y es que la sensación de quedarse sin batería, es bastante angustiosa. Sin embargo, otra de las cuestiones es la vida útil de las baterías. Con el paso del tiempo, pueden llegar a perder eficiencia y una carga más frecuente. ¿Te deberías preocupar?
Las baterías de los coches eléctricos son muy resistentes, incluso más de lo que piensas, pero existen formas de alargar la vida de la batería, mantenerla sana e incluso aumentar su eficiencia. Es importante destacar que aunque el rendimiento se pueda degradar con el paso del tiempo, las celdas proporcionarán, al menos, el 70% de la capacidad incluso después de haber recorrido 320.000 kilómetros.
¿Por qué la batería de un eléctrico puede perder carga?
Con la evolución de la tecnología de las baterías, la degradación del rendimiento se reduce e incluso se puede alargar en el tiempo. Quizás, el factor que más contribuye a la disminución de la eficiencia es el ciclo de uso y carga. El drenaje frecuente de las celdas seguido de una carga completa puede, con el tiempo, dañar la capacidad de la batería para mantener su almacenamiento de energía óptimo; es por eso que los fabricantes generalmente recomiendan cargar solo al 80 por ciento y nunca dejar que la autonomía baje a cero.
La carga rápida también juega un papel importante, porque canalizar tanta energía eléctrica y generar rápidamente temperaturas mucho más altas en el paquete de baterías. El enfriamiento líquido de las celdas ayuda a mitigar esto, pero si usas un cargador rápido con frecuencia y, con el tiempo, estos ciclos de calor extremos dañarán los paquetes de iones de litio. De manera similar, pero menos extrema, los automóviles que se utilizan en climas más cálidos tienden a sufrir una reducción sutilmente mayor en el rendimiento que aquellos en condiciones más frías.
¿Cómo cuidar la batería de tu coche eléctrico?
Ya existen formas para preservar la energía de la batería a lo largo del tiempo. ¿La más importante? Gestionar la carga y descarga de las celdas. Es decir, evitar que la capacidad caiga por debajo del 20 por ciento y no agregar más del 80 por ciento durante la carga. La mayoría de los coches eléctricos permiten programar el horario de carga, lo que permite que decidas la cantidad de energía que llega a ls celdas. Tampoco debes agotar la batería.
En cuanto a las cargas se refiere, es aconsejable que solo utilices cargadores rápidos de corriente continua con moderación. También es recomendable vigilar el tipo de conducción ya que si se conduce rápido, la batería se descarga rápido, puede causar daño e incluso puede traducirse en una reducción de la autonomía y la eficiencia.
¿Tiene garantía la batería de tu coche eléctrico?
Los fabricantes saben que los conductores aún tienen cierto recelo con las baterías. La mayoría de las baterías modernas durarán toda la vida útil del vehículo, no obstante, la mayoría de las marcas cubren la batería con una garantía extendida. Estas garantías son de unos tres años y unos 100.000 kilómetros, pero depende de los propios fabricantes. Por ejemplo BMW, Audi, Nissan, Renault y Jaguar ofrecen una garantía de ocho años y 200.000 kilómetros.
Comentarios cerrados