El Cupra Tavascan llegará al mercado a principios de 2024
Se trata de un modelo realmente importante para la firma española puesto que marca la línea a seguir por la compañía de cara al futuro
Cupra acaba de presentar su segundo modelo totalmente eléctrico, el Tavascan. Un SUV Coupé basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen de 4.64 metros de largo, que puede definirse como una versión más deportiva y radical de la ofrecida por Volkswagen y Skoda con el ID.5 y el Enyaq Coupe iV. Diseñado en Barcelona por el equipo de Cupra destinado en la ciudad condal, su producción se llevará a cabo sin embargo en China. Está previsto que las primeras entregas en Europa se realicen durante la primera mitad del próximo año.
La versión de producción del Tavascan ha sido desarrollada tomando como base el prototipo presentado por la compañía durante el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2019. Según Cupra, el lenguaje de diseño empleado en este nuevo SUV Coupé eléctrico marcará la línea a seguir por la firma española en futuros modelos de la marca.
Echando un vistazo a la unidad expuesta en su presentación llaman la atención algunos detalles de su diseño, como su frontal con líneas musculosas y agresivas, los grupos ópticos con tecnología Matrix LED que integran los tres triángulos que definen la imagen de la marca, o el hecho de que el Tavascan es el primer vehículo en Europa que ha logrado la certificación necesaria para que el logo frontal pueda estar iluminado. Tampoco podemos pasar por alto la inclinación del parabrisas respecto a modelos similares de otras marcas, que le dan un aire más deportivo. Ni el diseño de la zona posterior con una línea de luz que se extiende de lado a lado, y que incluye también en este caso un logo iluminado.
Ya en el interior, el elemento más destacado es la denominada «espina central» que soporta todo el salpicadero y le da un aire diferente a todo lo visto hasta ahora en otros modelos de la competencia. Cupra ha integrado además en esta ocasión una pantalla central más grande de 15 pulgadas, similar a la que ya vimos en el recientemente presentando Volkswagen ID.7. Al igual que ocurre en la nueva berlina eléctrica del fabricante alemán, la pantalla del Tavascan dispone ahora de botones iluminados y el software ha sido mejorado para ofrecer una experiencia de usuario mucho más fiable y fluida.
Para toda la familia sin perder por ello deportividad
El Tavascan es además un vehículo bastante espacioso. La firma española asegura que su nuevo SUV Coupé proporciona un buen nivel de confort tanto en las plazas delanteras como en las traseras, ofreciendo al mismo tiempo un maletero espacioso para el equipaje de 540 litros. Esto es, algo más que en el Q4 e-tron, aunque algo menos que el Volkswagen ID.5 o el Skoda Enyaq Coupe iV.
En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, estará disponible en dos versiones, con uno o dos motores eléctricos. La primera de ellas denominada Endurance integrará su único motor eléctrico de 210 kW de potencia y 545 Nm de par en el eje trasero. Mientras que la versión VZ, con doble motor eléctrico y tracción trasera, entregará una potencia conjunta de 250 kw y un par de 679 Nm, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 5.6 segundos.
Ambas versiones equiparán el mismo pack de baterías de 77 kWh de capacidad, aunque en un futuro se ofrecerá una versión más accesible con un pack de baterías de menor capacidad. Cupra promete una autonomía para la versión Endurance de 550 km, por los 520 de la versión VZ. A la hora de utilizar un punto de carga en corriente continua el fabricante asegura que es posible incrementar el estado de la carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en solo 30 minutos, soportando una potencia máxima de 135 kW.
La carretera es suya
Por otro lado, y con la intención de mejorar la eficiencia del vehículo, el Tavascan dispone de levas en el volante que permiten seleccionar cinco niveles de regeneración de energía diferentes. Es además posible equipar el vehículo opcionalmente con una bomba de calor para el sistema de climatización.
La producción del Tavascan se llevará a cabo en la planta del Grupo Volkswagen situada en la localidad china de Ahhui. Por el momento se desconoce su precio, pero seguramente tendremos más detalles al respecto según se acerque la fecha de su lanzamiento al mercado en Europa a comienzos del próximo año.
Comentarios cerrados